11/07/2020


  • En este momento no tenemos nada que lamentar por haber decidido quedarnos con el sector salud: Piza Jiménez
  • La decisión que se tomó de mantener la rectoría del sistema de salud no ha tenido repercusiones negativas durante el manejo de la pandemia
  • El estado decidió no adherirse al Insabi días antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus de manera local

 

 

A principios de marzo, y tras meses de debate, el gobernador de Aguascalientes firmó un convenio de no adhesión al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para mantener la rectoría del sistema de salud en el estado, pero también para mantener comunicación y coordinación con la Federación respecto a los temas de salud. El anuncio del gobernador Martín Orozco Sandoval relativo al Insabi se dio días antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el estado y de que, por ende, la pandemia comenzara en Aguascalientes.

A pregunta expresa sobre si el no adherirse al Insabi fue una decisión que no afectó la entidad, el titular de Comunicación Social, Jorge López Martín, anticipó y dijo que “el gobierno –local– ha tenido la dirigencia y la disposición presupuestal para mantener todo el sistema de salud de la mejor manera”. Agregó y aseguró que la no adhesión “ha sido una absoluta ventaja”.

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, complementó el mensaje y explicó que aunque no se dio esa adhesión, la llegada de nuevo personal, ventiladores e insumo para protección del cuerpo médico que envió el Insabi, es prueba de que sí se tiene coordinación con la Federación. 

Añadió que, contrario a pensar que la decisión de Martín Orozco Sandoval fue una equivocación , se ha logrado mantener un sistema de salud estable.

Si bien distintos gobernadores de México sostenían que no habían sido apoyados por parte de la Federación para mitigar la todavía vigente pandemia mundial, como tal nadie se quejó o lo relacionó con la adhesión o no adhesión al Insabi, tanto así que realmente sólo se pedía consideración de la Federación para que se mandara más ayuda.

“Creo que la decisión de habernos quedado con toda la institución de salud en el estado fue la correcta”, consideró el galeno.

Destacó también que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), aunque no se le toma en cuenta como regional, sí funciona así y pues personas de otros estados han requerido de sus servicios y fue precisamente ese nosocomio, como otros 87 centros de salud, los que se quedaron en la rectoría de la entidad y no del Gobierno Federal: “Yo creo que la decisión fue correcta y en este momento no tenemos nada que lamentar por haber decidido quedarnos con el sector salud”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Insabi envió personal de salud para Aguascalientes, reconoce Martín Orozco
Next Preocupa el papel del activismo tras el asesinato de activista trans en la CDMX

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Seguirá el operativo para evitar la invasión de banquetas

22/02/2013
Close