11/07/2020


  • Aparece dentro de los 16 estados que ganaron alguna medalla en competitividad
  • Si bien no recibió ninguna medalla de oro, se le reconoció con medallas de plata en Gobiernos eficientes y eficaces, Manejo sustentable del Medio Ambiente y de bronce en Sociedad Incluyente preparada y sana

***

De cara a la pandemia por Covid-19 y a sus ya visibles daños colaterales en distintas latitudes de la sociedad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) culminó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, en el que se midieron 10 subíndices y 97 indicadores para definir cuáles son los gobiernos más competitivos que se adaptarán mejor ante esta crisis. 

En el estudio se aclara que la base de datos no mide como tal las reacciones de todos los estados frente a la emergencia sanitaria, sino que “arroja luz sobre las fortalezas y debilidades estructurales que tiene cada entidad para sortear esta crisis. Y esto a su vez, pretende servir como una hoja de ruta para que todos los estados avancen en sus respectivas áreas de oportunidad y estén preparados para fenómenos como este”. Para determinar fortalezas, el ICE hace comparaciones entre cada uno de los resultados y, con base en ello, otorgó medallas de oro, de plata y de bronce (primer, segundo y tercer lugar respectivamente) para calcular sus aptitudes. 

Los diez subíndices propuestos y calificados fueron: 1) sistema de derecho confiable y objetivo 2) manejo sustentable del medio ambiente 3) sociedad incluyente, preparada y sana 4) sistema político estable y funcional 5) gobiernos eficientes y eficaces 6) mercado de factores eficiente 7) economía estable 8) sectores precursores de clase mundial 9) aprovechamiento de las relaciones internacionales e 10) innovación y sofisticación en los sectores económicos. 

Aguascalientes fue uno de los 16 estados de las 32 entidades federativas que obtuvo medallas en algunos de los subíndices desglosados por el IMCO. No obstante, si bien Aguascalientes no concretó ninguna medalla de oro, logró destacar con dos “condecoraciones” de plata y una de bronce.

El medallero de Aguascalientes se conformó por medallas de plata en manejo sustentable del medio ambiente y, así como en gobiernos eficientes y eficaces. Aunado a ello, también consiguió una de bronce en sociedad incluyente, preparada y sana. 

 

Lo que se midió

Aguascalientes obtuvo medalla de plata en el subíndice que analiza las acciones relativas al medio ambiente, dicho indicador mide “qué tan responsables son las entidades federativas en el uso de sus recursos naturales, como el manejo eficiente del agua, la protección de la cobertura forestal y la generación y disposición adecuada de residuos sólidos”.

Algunos de los escenarios analizados fueron la eficiencia económica del agua en la agricultura, pérdida de superficie cubierta por árboles, áreas naturales protegidas, entre otros. La entidad mostró un avance en esta materia, ya que, del 2016 al 2018 (años observados) pasó del cuarto al segundo lugar.

También se logró plata en el subíndice de gobiernos, que “mide la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus entidades (…) este subíndice incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía. Además, considera indicadores sobre la capacidad de los gobiernos para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos”.

Paralelamente, la “presea” de bronce se le adjudicó en el subíndice de sociedad incluyente, preparada y sana, en el que se consideran indicadores de pobreza, desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas. 

 

IMCO propone

Frente a la pandemia y a sus inminentes consecuencias sociales, el IMCO propone a todos los estados -no sólo a lo que no obtuvieron buenos resultados-:

  • Recuperar sus responsabilidades fiscales.
  • Tomar el control de la seguridad pública.
  • Innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos. 
  • Incrementar la oferta educativa pública y privada.
  • Estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Gestionan se amplíe plazo de derecho a IMSS a trabajadores despedidos 
Next Ventas por el Día del Padre en Aguascalientes caerán hasta un 40% con relación al 2019

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Está listo IEE Aguascalientes para la jornada electoral de este 2 de junio

31/05/2019
Close