Aguascalientes presenta una cifra sin precedentes de 2 mil 309 mdp de dinero prófugo - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Gobierno estatal no la logrado comprobar ese gasto ante la ASF
  • A pesar de lo anterior el Ejecutivo cuenta con alta aceptación de los socios Coparmex

***

Contrastan cifras que presenta DATA-Coparmex para Aguascalientes, pues por un lado señalan en su indicador de “dinero prófugo” cantidades sin precedentes de dos mil 309.3 millones de pesos y a pesar de ello el Ejecutivo cuenta con buenos niveles de aceptación por parte de los socios del sindicato patronal, observó Viridiana Ríos, coordinadora del estudio.

La mañana de ayer se presentó el estudio Data Coparmex a socios y prensa en Aguascalientes, en donde se destacaron varios indicadores como señalado como “dinero prófugo” o mal uso del gasto público, que mide la cantidad de millones de pesos gastados por el Gobierno del Estado de Aguascalientes que no ha podido ser comprobado a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) lo ha requerido.

“Significa que es un dinero que el gobierno debió haber gastado, debió haber tenido comprobantes y a la hora en que se le pidieron comprobarlo este dinero no se encontró”, explicó Viridiana Ríos, al clarificar que esta situación no es un indicio de corrupción, pero sí puede estar relacionado, al ser una realidad que en los estados donde hay menor comprobación de dinero son entidades que posteriormente tienen escándalos por corrupción.



En una gráfica expuso que Aguascalientes se encuentra en el lugar número 20 de 32   pues en el último año del que se tiene registro (2018) no ha logrado comprobar dos mil 309.3 millones de pesos, una cantidad considerable, aunque hay estados con cantidades mayores como el Estado de México; aunque superior a entidades como Tlaxcala, Baja California Sur y otros con menore niveles de desarrollo.

La preocupación de la analista se centró en el hecho de que en años anteriores no se perdía prácticamente dinero y nada comparado con el 2018.

“Significa que a nivel nacional se tenía un promedio a nivel nacional de tres mil 800 y en Aguascalientes se pierden dos mil 300; es la mitad. Es algo que se debe poner atención y sobre todo tratar de identificar dónde están”, subrayó.

A pesar del indicador anterior, un gran porcentaje de los socios Coparmex, el 56 por ciento, aprueban la gestión del Gobierno estatal, al ubicarse en el cuarto lugar solo por debajo de Querétaro, Yucatán y Baja California Sur, lo que sorprendió a la expositora, pues hay una relación directa de dinero sin comprobar con la desaprobación de la actuación de los gobernadores, lo cual no sucede en Aguascalientes.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Personal de salud de Aguascalientes, sector de mayor riesgo ante Covid-19
Next Gestionan se amplíe plazo de derecho a IMSS a trabajadores despedidos 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Norma para el aretado de ganado no es viable

12/10/2017
Close