04/07/2020


  • La entidad está en peligro de abandonar grupo de las diez entidades más exportadoras
  • El sector menos afectado es el agropecuario con una disminución de un ocho por ciento

 

 

Las afectaciones para Aguascalientes por la disminución de las exportaciones por motivo del paro de actividades económicas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus ascienden a 600 millones de dólares, especialmente del sector automotriz al representar el 85 por ciento de los productos a exportar, informó José Gil Gordillo Mendoza secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

En rueda de prensa virtual, el economista hizo referencia a los últimos datos sobre la balanza comercial y las exportaciones de la entidad, al destacar que, si bien Aguascalientes es un estado con mucho mayor dinamismo, al grado que en el 2019 creció un 22 por ciento en exportaciones comparado en el 2018, mientras que a nivel nacional solo se registró un cuatro por ciento; a pesar del panorama anterior, luego de la pandemia, el estado está en peligro de abandonar el grupo de las diez entidades del país líderes en vender en el extranjero sus productos al rebasar los diez mil millones de dólares.

En cuanto al país, los datos de abril del 2020 registran un déficit comercial por tres mil millones de dólares, una baja anual importante si se compara con el mismo mes del 2019, con una disminución de 66 por ciento en las exportaciones petroleras y del 39 por ciento en las no petroleras, destacó Gil Gordillo.

Respecto al resto de las industrias, abril registra una variación anual de menos 69 por ciento en la industria automotriz, mientras que de enero a abril la disminución es del 20 por ciento.

Destacó que el sector menos afectado es el agropecuario, en el que las exportaciones se disminuyeron sólo en un ocho por ciento, al representar hasta ahora la actividad económica más representativa del país en cuanto a exportaciones con un 7.5 por ciento durante el tiempo de cuarentena para evitar la propagación del Covid-19, ante la caída del sector automotriz. La industria extractiva fue la única que registró un incremento de 20 por ciento más. 

Otros indicadores sobre el tema son los del Programa de Importación (IMEX), en el que se perdieron, en comparación a abril del año pasado, cerca de 50 mil empleos a nivel nacional.

“La confianza empresarial de las manufacturas es muy importante. Hay un indicador que lleva 13 años por encima de los 50 puntos y en este momento lleva siete meses a la baja al encontrarse al límite, y es el que habla acerca de la situación económica futura de la empresa lo que significa que la confianza a partir de ahora será muy importante”, manifestó el economista.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cae sólo 2.6% el envío de remesas a México
Next Inegi en Aguascalientes, extiende periodo de trabajo desde casa hasta junio para evitar contagios por COVID-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

{POR LA CAPITAL} Entrevista con Antonio Martín del Campo, candidato por la coalición PAN-PRD

12/06/2013
Close