11/07/2020


  • Mayo es el mes más brutal en lo que a homicidios dolosos respecta, durante el quinto mes del año se cometieron 11 asesinatos a conciencia, cuando en abril sólo se registraron 4
  • De manera general, todos los ilícitos tuvieron un incremento en mayo con respecto a abril
  • Aguascalientes es el tercer lugar nacional con más delitos por cada 100 mil habitantes

 

Si bien durante abril se registró un inusual decremento en los delitos cometidos dentro de Aguascalientes, derivado del confinamiento y de la emergencia sanitaria por el coronavirus, en mayo comenzaron a repuntarse algunos ilícitos. Tal es el caso de los homicidios que, entre dolosos y culposos, registraron 23 incidencias, la tasa más alta reportada hasta ahora; de ellos, 11 fueron dolosos (intencionados) y 12 culposos.

Mayo es el mes con más asesinatos a conciencia de este 2020, superando incluso a febrero (9), mes en el que salieron a la luz crímenes fatales cometidos por la delincuencia organizada. A la fecha, son 35 los homicidios dolosos perpetrados en el estado. 

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de manera general la entidad reportó un aumento en la incidencia delictiva, que aunque no es la tasa más alta de este 2020, sí sugiere un incremento considerable con el mes de abril. Durante ese mes se cometieron 2 mil 85 delitos, no obstante, en mayo, último analizado, fueron 2 mil 305. Estos datos representan un incremento del 10.6%.

Aguascalientes está preocupantemente por encima de la media nacional con respecto a presuntos delitos cometidos por cada 100 mil habitantes; el promedio del país es 95.4 ilícitos por dicha cantidad de personas, sin embargo, el estado presenta una tasa de 160.7 incidencias delictivas por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en el tercer lugar nacional con mayor porcentaje en este aspecto, siendo sólo superado por Colima, con 236.3, y Baja California con 171.9. Aguascalientes se mostró por encima de entidades como Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, reconocidas por sus altos índices delictivos. 

 

Delitos del fuero común en Aguascalientes, mayo 2020

*Contra la vida y la integridad corporal: 358. Veintitrés homicidios (dos más que abril); 11 dolosos y 12 culposos. 332 lesiones, un aborto y dos catalogados dentro de la categoría de otros.

*Contra la libertad personal: 30 (seis más que abril). Todos tipificados en otros.

*Contra la libertad y la seguridad sexual: 40. Seis de hostigamiento sexual, 11 de violación simple, seis de violación equiparada y 17 en otros. 

*Contra el patrimonio: mil 47. Se reportaron 686 robos, 78 fraudes, 25 abusos de confianza, diez extorsiones, 210 daños a la propiedad, 19 despojos y 19 catalogados en otros. 

*Contra la familia: 158 (12 más que abril). Fueron 150 los casos de violencia familiar registrados, uno de violencia de género, tres incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y cuatro catalogados en otros. 

*Contra la sociedad: Cinco. Cuatro delitos de corrupción de menores y uno de otros.

*Contra otros bienes jurídicos afectados: 667. Se reportaron 244 sucesos de narcomenudeo, 229 amenazas, 39 allanamientos de morada, 62 falsificaciones, tres contra el medio ambiente, 21 cometidos por servidores públicos, y otros 69 del fuero común. 

 

Delitos del fuero federal en Aguascalientes, enero-mayo 2020

De enero a mayo del 2020 se registraron 256 delitos del fuero federal, de ellos 112 en el Código Penal Federal (CPF); 52 contra la salud, 9 cometidos por servidores públicos, cinco contra el ambiente, cuatro contra la integridad corporal, dos en materia de derechos de autor, ocho de falsedad, 25 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y seis catalogados en otros.

Además, van 10 en el Código Fiscal de la Federación (CFF), uno de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 14 Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 69 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), diez en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), dos en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), 11 para la Ley General de Salud (LGS), uno en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), ocho en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y ocho de otras leyes especiales.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Cambiará el mundo laboral después de la pandemia por COVID-19
Next Ingreso Vital apoyaría a afectadas por pandemia de COVID-19 y a salir a flote de crisis económica

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Celebra Yvonne Domenge su ingreso a la Academia de Artes

10/08/2017
Close