07/07/2020


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, escribió en Twitter: “Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa” y fue el incendio, en los medios de comunicación de inmediato se comenzó a reproducir la participación en una reunión virtual en la que el titular de SHCP interrumpió su discurso para estornudar. En ese momento, Arturo Herrera dijo a sus interlocutores que no se preocuparan, que era una alergia, no Covid-19.

A la noticia, grave como la de cualquier contagio, le siguió el aviso de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien decidió confinarse en su casa de manera preventiva, pues en los últimos días había estado en contacto con Arturo Herrera; apenas el 23 de junio, el secretario de Hacienda estuvo en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero, en un acto en que anunciaron a Diana Álvarez Maury como la nueva directora del Banco de Bienestar y Rabindranath Salazar Solorio, quien ocupaba el cargo en la institución bancaria, intercambiará el puesto y llegará a una subsecretaría de Gobernación.

La titular de Gobernación ya dijo que se ha hecho cinco pruebas para detectar coronavirus y han salido negativas, sólo que por la fecha en que se encontró con Arturo Herrera, tendría que hacerse de nuevo el análisis, pero ella está blindada, confía en las nanopartículas de cítricos, incluso las compartirá: “Al señor secretario de hacienda le voy a mandar mis gotas mágicas, así que hoy se las mando”.

Lo que ahora preocupa es la posibilidad de que López Obrador se haya contagiado, a pesar de lo que crea el subsecretario Hugo López-Gatell, el presidente no es inmune y su salud es un asunto de interés público. Nadie desea que López Obrador se enferme, porque, a pesar de los que los tetratransformistas crean, no es inmortal y forma parte del grupo de alto riesgo, no usa cubrebocas, no sabemos si ingiere las gotas mágicas de la secretaria de Gobernación… y en el peor de los casos, de enfermarse, se corre el riesgo altísimo de que fallezca. Insisto, es un escenario posible, no un deseo.

A partir de que López Obrador enferme se tiene que considerar el escenario probable de su ausencia y que sea necesario nombrar un presidente interino y sustituto, ¿y en manos de quién quedaría esa decisión?

Los artículos 84 y 85 de la Constitución son muy claros. Si la falta absoluta del presidente ocurriese en los dos primeros años de su período, el Congreso de la Unión se constituirá en Colegio Electoral para nombrar “en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino”, el Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al nombramiento de ese interino, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el período respectivo, las elecciones se deben realizar en “un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve”. Si la falta absoluta del presidente ocurriese en los cuatro últimos años de su período, el Congreso de la Unión designará un presidente substituto que deberá concluir el período. Si López Obrador se tiene que ausentar hasta por 60 días naturales, hoy, lo supliría Olga Sánchez Cordero, y de convertirse la falta del presidente en absoluta, se procedería, al nombramiento de un presidente interino.

Coda. López Obrador está obsesionado también con ser el mejor presidente de la historia moderna, ser el Juárez del siglo XXI, evaluando el tiempo de su administración, será difícil que lo consiga, ¿querido, adorado, idolatrado?, sin duda, ¿el mejor?, no le alcanza ya el tiempo, no veo el milagro que lo haga posible… A menos que el martirio sea una opción que considere. Con eso en mente, tres aforismos de El libro contra la muerte de Elias Canetti:

 

Él quiere morir en secreto, para no concederle el triunfo a nadie, y como última cena se come su testamento. 

La prisa de los muertos: quieren escaparse lo más pronto posible del ámbito de las explosiones. 

Nadie lo sobrevivirá, pues todos los que lo soportaron han muerto. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Cosechando despedidas/ Otra inútil columna para la paz 
Next Nueva realidad/ Esencias Viajeras 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Academia Mexicana de la Lengua rinde homenaje a Rubén Bonifaz Nuño

01/02/2014
Close