04/07/2020


APRO/Álvaro Delgado

 

Ante el reclamo de gobernadores de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende “echarles la bolita” de los contagios y fallecimientos por la reactivación de las actividades económicas locales, el gobierno federal y los mandatarios estatales acordaron coordinarse para la ir juntos a la “nueva normalidad” en medio de la pandemia de Covid-19.

Pese a que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, el mandatario más enfático en el reclamo al gobierno ha sido el de Tamaulipas, el también panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien en entrevistas con medios y en su cuenta de Twitter ha dicho que el gobierno federal está trasladando a los estados la responsabilidad de levantar las restricciones.

“Con la estrategia Nueva Normalidad y su semaforización por entidades, el gobierno de México está trasladando a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y medidas de control, según cada entidad interprete el alcance de la semaforización federal”, escribió más tarde, en su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca.

Añadió: “esta transferencia de responsabilidades que constitucionalmente corresponden al gobierno de México no cuenta con reglas, presupuesto y marco jurídico sanitario general y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular”.

A lo anterior dio respuesta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien planteó a los gobernadores, en una reunión virtual que duró más de tres horas, mantener la coordinación y trabajar en conjunto en la “nueva normalidad”.

“El día de ayer escuchaba yo la entrevista que tuvo el gobernador de Tamaulipas y yo estoy totalmente de acuerdo con él, coordinarnos y llegar a acuerdos para que podamos ir reanudando paulatinamente, escalonadamente, y con estrategias, la actividad económica en nuestro país”, dijo la funcionaria.

“Sin duda alguna lo más importante señores y señora gobernadora y Jefa de Gobierno, es el diálogo que podríamos sostener en esta reunión, de acuerdo a cómo están ustedes viendo el tema del semáforo en sus diversas entidades federativas”.

Sánchez Cordero se hizo acompañar de las titulares de Economía, Graciela Colín; y de Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde.

Sánchez Cordero exhortó a los gobernadores a llegar a acuerdos para que las actividades económicas de la que depende el sustento de millones de mexicanos, se reanuden lo antes posible.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous No se dejará de prestar apoyo integral a víctimas de violaciones a derechos humanos: Segob
Next Irrelevante/ Bajo presión 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Exhorta CEDH a Congreso a acatar recomendaciones de CNDH sobre el matrimonio igualitario

23/12/2015
Close