09/07/2020


  • Es necesario que quien dirija este organismo conozca de administración pública, activistas podrían funcionar como asesores
  • Conapred tiene que identificar y atender la discriminación que se da en instancias de gobierno

 

Es arriesgado colocar a un activista frente a la Conapred, se ha visto en diferentes ocasiones, cuando activistas encabezan instituciones pierden la perspectiva del activismo. Por otro lado, también podrían ayudar a mejorar los protocolos.

Este mes, la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue objeto de discusión, principalmente, tras la invitación del comediante Chumel Torres a un foro de racismo. “No sabía que existía el Conapred”, fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador ante esta situación, lo que seguramente provocó la renuncia de Mónica Maccise Duayhe como titular del organismo.

Aunque ya se ha discutido sobre su desaparición, se han sumado figuras importantes quienes podrían conformar la terna para encabezar el organismo. Marcelina Bautista, Zenaida Pérez, Amaranta Gómez y Larisa Ortiz son cuatro de las aspirantes que son candidatas a encabezar la Conapred, todas mujeres que han destacado por su labor activista.

“Quizá pierda el piso al meterse a una institución pública, lo hemos visto siempre a nivel local y nacional”, comentó Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay. “Cuando los activistas se meten a la función pública pierden la perspectiva de su activismo. Dirigir una institución, es más que conocer la problemática, para dirigir la institución de ese calado, tiene que ser una persona que conozca sobre administración pública y que se acerque de expertos en discriminación”.

Gutiérrez Flores opinó que quien debe de encabezar la Conapred tiene que ser alguien que conozca del sistema público, de la normativa, no de la problemática. La problemática se puede conocer a través de consejos consultivos, de sistemas de asesoramiento u otros mecanismos.

La coordinadora de la Red de Mujeres Trans en Aguascalientes, Susan Any Rodriguez Muñoz, destacó que son opciones buenas, pues la mayoría sabe del tema, por lo que posiblemente aportarían a la institución mejorando los protocolos para hacer una denuncia.

También destacó que quien encabece la Conapred debería intensificar campañas para hacer más visible la problemática, reconociendo y atendiendo la discriminación que también proviene de las instancias de gobierno.


Show Full Content
Previous Transportistas ya esperaban la cancelación de la Romería en Aguascalientes
Next Universidades en Aguascalientes ofrecen asesoría gratuita empresas para dar frente al Covid-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Proponen construir un segundo relleno sanitario

04/05/2016
Close