Aseguran que habrá cero tolerancia al hostigamiento sexual en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Titular del IAM aseguró que cualquier persona que ejerza violencia de género tendrá que enfrentarse a la ley
  • La funcionaria exigió al municipio se tomen cartas en el asunto en el caso contra Gustavo Tristán y se actué en consecuencia para que este abuso no quede impune 

 

La directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, condenó el caso del ahora extitular del Relleno Público y exregidor panista de la anterior administración de Teresa Jiménez, Gustavo Tristán, quien ha sido vinculado a proceso, pues aprovechando su posición jerárquica cometió abuso en contra de una de sus subordinadas. 

La funcionaria exigió al Municipio se tomen cartas en el asunto y se actué en consecuencia para que este abuso no quede impune y se garantice a la víctima una investigación eficaz y el castigo correspondiente para su agresor. 

Mencionó que la víctima presentó una denuncia formal al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) el pasado mes de marzo de 2018, toda vez que fue víctima del servidor público Gustavo Tristán López. La respuesta de dicho órgano fue la reincorporación de la víctima a su actividad laboral, sin que el funcionario en cuestión haya recibido alguna sanción a consecuencia de su actuar; por lo que tuvo que recurrir a la autoridad judicial. 

Nancy Gutiérrez refirió que la afectada se acercó al IAM para solicitar asesoría, en donde desde el primer momento se le ofreció a ésta, atención jurídica y psicológica, así como el seguimiento puntual del caso con respecto al Protocolo de Prevención Atención y Sanción al Hostigamiento Sexual con el que cuenta el Gobierno del Estado de Aguascalientes, para desnormalizar la violencia de género que existe actualmente dentro del ámbito laboral.

Actualmente el agresor fue vinculado a proceso por el delito de atentados al pudor, mencionado en el artículo 115 del código penal del Estado de Aguascalientes.

La titular señaló que para el Instituto Aguascalentense de las Mujeres salvaguardar la seguridad e integridad de todas las habitantes del estado es prioridad, por lo que este caso será precedente para evitar la violencia de género dentro de los espacios de trabajo. 

Hace una extensa invitación a las diferentes dependencias municipales para que generen un protocolo de atención que favorezca a las víctimas de violencia de género, y para aquellas instancias que ya cuenten con uno, que lo armonicen con el protocolo del estado y lo ejecuten de la manera adecuada. 

Aseguró que en el Gobierno del Estado habrá cero tolerancia para quienes ejercen conductas que violen la igualdad de derechos y cometan alguna acciones que violenten a las personas por razones de género. 

 

IAM

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Participan entrenadores de Aguascalientes en clase de yoga 
Next Cuerpo de Bomberos del estado de Aguascalientes obtiene certificación internacional de buceo
Close

NEXT STORY

Close

Las actividades del Instituto Cultural de Aguascalientes en Casa Terán siguen en proceso de reubicación

21/09/2019
Close