07/07/2020


  • OMS: México vive el momento más peligroso de la pandemia
  • La pandemia dejará a la aviación un boquete económico de 84 mil mdd en 2020: IATA

 

APRO/Juan Carlos Cruz Vargas

 

El Banco de México (Banxico) advirtió que el sistema financiero mexicano sufrió un “deterioro” a raíz de la pandemia del Covid-19.

En su reporte de Estabilidad Financiera, la institución encabezada por Alejandro Díaz de León reconoció que desde finales de febrero, el entorno económico y financiero se ha tornado más complejo e incierto.

Desde entonces, abundó, los mercados financieros nacionales registraron un desempeño negativo en línea con lo observado a nivel internacional ante el importante incremento en la aversión al riesgo. En particular, los mercados cambiarios y de renta fija se caracterizaron por un deterioro en las condiciones de operación, incluyendo poca profundidad y una menor liquidez.

“A este comportamiento también contribuyó la importante caída en los precios del petróleo debido a una actividad económica más débil así como a diferencias entre los principales productores, situación que se vio exacerbada por los excesos de inventarios. En este entorno, las principales agencias calificadoras revisaron a la baja las calificaciones crediticias de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, alertó.

De acuerdo con el documento, en este entorno de distanciamiento y confinamiento por el coronavirus, diversas empresas y hogares han experimentado disminuciones abruptas en sus ingresos, lo que se ha traducido en el corto plazo en necesidades de liquidez.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En este contexto, el banco central aclaró que el impacto que esta situación pueda tener sobre la salud financiera de las empresas privadas no financieras dependerá de la repercusión directa de la pandemia sobre el sector al que pertenecen; así como del efecto que las medidas implementadas por el gobierno federal y las autoridades financieras puedan tener sobre cada sector.

Otro factor clave son las características propias de las empresas en lo individual como el tamaño, la liquidez, el nivel de apalancamiento y la calidad crediticia.

 

Desempleo impactará en carteras de crédito

En lo que se refiere a los hogares, apuntó el reporte, se ha observado un incremento importante en los niveles de desempleo así como una fuerte disminución en la participación laboral y se anticipa que podrían acentuarse aún más estas tendencias.

“Si además los hogares enfrentan restricciones crediticias, la demanda agregada pudiera reducirse aún más y por mayor tiempo que el atribuible al distanciamiento social. Todo lo anterior podría resultar en mayores niveles de morosidad en las carteras de crédito del sector privado”, advirtió.

Entre los riesgos que enfrenta el sistema financiero se encuentran los siguientes: La desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación; la volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo; una mayor contracción de la economía nacional y la incertidumbre sobre su profundidad y duración; así como los ajustes adicionales a la calificación crediticia soberana y de Pemex.

Con todo lo anterior, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León señaló que el nivel de capitalización de las instituciones financieras es de solidez y eso permite ampliar los niveles de crédito, pero se sigue enfrentando un futuro incierto. “El índice de capitalización es un elemento de gran importancia para hacer frente a un entorno adverso”, acotó.

 

OMS: México vive el momento más peligroso de la pandemia

En México se está viviendo “uno de los momentos más complejos y peligrosos” de la pandemia de Covid-19, advirtió Christian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en el país.

El especialista destacó que varias entidades federales están avanzando hacia el pico de la curva de casos, otras ya se encuentran ahí, y hay algunas en las que el número de casos ha empezado a descender pero todavía están muy cerca del pico.

“Entonces tenemos justamente una situación en donde el foco tiene que ser para la población respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas las entidades del Estado mexicano”, dijo Morales en conferencia de prensa.

“Y, por supuesto, también del lado de las autoridades – de la autoridad de salud a nivel federal y a nivel estatal– hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas”, explicó, de acuerdo con un comunicado emitido por la ONU.

 

Avalan el semáforo

Por su parte, el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencias para la misma Organización, enfatizó en la misma rueda de prensa que el sistema de semáforo que tiene implantado el país “es el adecuado porque es fidedigno de la situación en tiempo real y de las tendencias” de la enfermedad lo que ayuda en la toma de decisiones.

El país cuenta hasta ahora más de 14 mil defunciones, mientras la región de las Américas está siendo el epicentro mundial de la pandemia de Covid-19: “Tenemos en este momento a nivel mundial alrededor de siete millones de casos de los cuales la mitad han sido generados aquí en la región de las Américas. Nos acercamos también lamentablemente a 200 mil fallecidos en la región”, comentó Morales.

“Es necesario que todos entendamos que una economía sana va a depender de la forma en cómo nos cuidemos”, añadió Morales, mientras Gabastaou destacó la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad, entre ellas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y el cáncer.

México es, además, el país con la mayor alta la mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil.

 

El virus, de dos a nueve días en superficies

Gabastaou expuso los últimos hallazgos de la OMS sobre el comportamiento del virus. Por ejemplo, que puede durar en las superficies hasta dos días en promedio, aunque en ocasiones alcanza hasta nueve; que no hay evidencias de si las personas infectadas pueden contraer de nuevo la enfermedad y que se desconoce si la inmunidad funciona a largo plazo.

También recordó que la pruebas moleculares son las únicas que son fiables, que los cubrebocas (de alta filtración como los N95 o Ffp2) son para los pacientes y personal médico que los atiende, mientras que las mascarillas de tela son para la población general y pueden ser reusables, pero hay que lavarlas diario y deben contar de tres capas con unas condiciones de calidad que deben ser obligatorias para los proveedores.

 

El país tiene que mejorar

Gabastou destacó las medidas tempranas tomadas por México permiten que el sistema de salud del país siga siendo resiliente. Pero fue preciso en que el país tiene que mejorar.

“Al día de hoy, tácticamente 50 mil casos positivos han sido detectados en los laboratorios, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados de la información fundamental para la toma de decisiones que es la información clínica y epidemiológica.

“Eso debe mejorarse. También debe mejorarse la capacidad o el derecho que tiene una persona de conocer el resultado (de una prueba) (…) Se debe aumentar la capacidad de diagnóstico (…) porque tenemos que detectar de manera inmediata la emergencia de cualquier persona sospechosa para evitar que está chispa local se transforme en un nuevo incendio y una emergencia de la enfermedad.

“La sana distancia es la única manera de mitigar la transmisión y evitar la aparición de nuevos brotes y la reemergencia de la enfermedad”, insistió Gabastou.

“El reconfinamiento sería la última medida que se tomaría por las consecuencias sociales y económicas, estimó.

 

Respuesta positiva

“Hasta ahora la respuesta [de las autoridades] es positiva”, estimó Morales. Las medidas tempranas han dado tiempo para avanzar en la reconversión hospitalaria, disponibilidad de insumos, la formación del personal. Todavía en la Ciudad de México queda un 24% de disponibilidad de camas, y un 34% de disponibilidad de camas con respiradores mecánicos”, precisó.

Pero “la capacidad del sistema de salud no es infinita y depende de nuestra actitud”, dijo.

También recordó que el ensayo clínico Solidaridad, que lleva adelante la OMS en colaboración con más de 70 países, tiene resultados prometedores, pero resaltó que “hasta ahora no hay terapia que nos permita combatir de manera eficiente el covid-19”. Y lamentablemente la vacuna no va a circular para el público antes del año entrante.

Por eso “hay que continuar con sana distancia, el lavado de manos, y el uso de cubrebocas”, insistió Cristián Morales antes de añadir: “Solo así vamos a contribuir a que no ocurra un colapso del sistema de salud”, aseveró.

También dijo que “es el momento de entender que no hay ningún grupo que está exento de contraer y fallecer de la enfermedad. Es el momento de no bajar la guardia y unirnos”, concluyó.

 

La pandemia dejará a la aviación un boquete económico de 84 mil mdd en 2020: IATA

Los estragos por la pandemia de Covid-19 dejarán un boquete económico de 84 mil millones de dólares en 2020, estimó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés). 

En lo que definió como la mayor pérdida en la historia de la aviación, adelantó que, a pesar del gradual regreso de pasajeros, la crisis provocará que en 2021 se pierdan hasta 16 mil millones de dólares. 

Luego de destacar los números rojos que enfrentan, IATA recordó que en la llamada “crisis financiera mundial” y el aumento en los precios del petróleo durante 2008 se perdieron 31 mil millones dólares. 

“Los ingresos de pasajeros serán un tercio menores de lo que fueron en 2019. Y se espera que las aerolíneas pierdan cerca de cinco dólares por cada pasajero transportado”, explicó el CEO de IATA, Alexandre de Juniac. 

Para recuperar el número de pasajeros, la Asociación aseguró que implementan nuevas medidas sanitarias para evitar que los aviones sean abordados por personas con síntomas de Covid-19, pues una segunda oleada de contagios “será catastrófica”. 

El uso de cubrebocas cuando no es posible el distanciamiento social y el rastreo efectivo de contactos a la llegada, son algunas de las medidas que mantendrán las aerolíneas por tiempo indefinido. 

IATA hizo un llamado a los gobiernos para abrir sus fronteras “sin cuarentena”, ya que 80% de los viajeros les advirtió que si se impone esa medida no viajarán.

Sobre los rescates financieros que les han dado algunos países, reconocieron que dichas medidas los salvaron del quiebre, pero su deuda es cercana a los 550 mil millones de dólares. 

“Las medidas de alivio adicionales deben centrarse en ayudar a las aerolíneas a generar más trabajo y estimular la demanda, en lugar de expandir aún más los niveles de deuda”, expresó Juniac.


Show Full Content
Previous Servicios públicos en Aguascalientes: ¿cómo vamos? (2)/ Agenda urbana 
Next CNDH, diputadas y feministas critican a Barbosa por reproducir estereotipos machistas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Estudian potencial de organismos marinos para crear nuevos fármacos en la UNAM

20/04/2020
Close