07/07/2020


  • Pronostican que las cifras no serán mejores en mayo
  • Negro panorama para el sector inmobiliario

 

Cae la recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) un 15 por ciento en abril, al ser el más afectado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con un 26.2, se pronostica que las cifras no serán mejores en mayo, señaló el economista Gerardo Sánchez.

Detalló que la recaudación para el rubro del ISR fue de 154 mil millones de pesos, que comparados con los de abril del 2019 cuando se recaudaron 204 mil millones de pesos, es síntoma de que la economía se está desacelerando como parte del impacto económico del nuevo coronavirus y de que no hay crecimiento en el país.

Sánchez observó que, si bien SAT tuvo la posibilidad de lograr el cobro a la empresa Wall Mart ocho mil millones de pesos por motivo de la venta de la cadena de restaurantes VIPS al consorcio Alsea, y recaudar 8 mil 800 millones de pesos a través de la empresa Femsa por la venta de sus productos y utilidades en el extranjero en litigio, ambas cantidades no podrán tapar el boquete financiero de 50 mil millones de pesos que deja la disminución de recaudación por el ISR.

Para el economista, ahora será de mayor importancia esperar a mayo para ver cómo se comporta la recaudación del ISR y esperar que no afecte al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al ser una realidad que la recaudación fiscal va hacia la baja.

Recordó que el ISR es el impuesto de mayor importancia para el gobierno, al llegar directo de empleados cautivos y empresas, pero ante la pérdida de empleos como consecuencia por la pandemia de Covid-19. En abril se perdieron 555 mil 247 empleos en el país, de acuerdo con datos del IMSS.

 

Panorama oscuro al sector inmobiliario

Vinculado al tema de la generación de empleos y el Covid-19, Gerardo Sánchez adelantó que otro impacto será para el sector inmobiliario, ya que las ventas de casas de interés social han caído en un 40 por ciento, el sector medio 60 por ciento y 75 por ciento el residencial.

Expuso que en los últimos tres años las propiedades han aumentado un 23 por ciento y la inflación en este lapso de tiempo fue del 13 por ciento, y aunque los bancos tienen abierta la llave del crédito hipotecario, las tasas son de alrededor del 10 por ciento anual, lo que traerá como consecuencia que vender una casa cueste más trabajo al haber menos fuentes de trabajo, será difícil hacer ahorros y hacerse de un crédito: “El panorama para el sector inmobiliario luce más que gris, tirando a un color muy, pero muy oscuro”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En revisión, si Aguascalientes podrá tener campo de fútbol americano
Next El minado poder de Olga Sánchez Cordero

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Necesarias hasta 30 plantas filtradoras de agua en las escuelas

11/05/2014
Close