Cierran bares y cantinas por desacato en medidas de prevención contra Covid-19 - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • Cuatro establecimientos de estos giros ya fueron clausurados por no garantizar que se cumplan puntualmente las medidas para mitigar la propagación del coronavirus
  • Se aprovecharon de las licencias como restaurante-bar para la reapertura

 

 

Hasta ayer, 3 de junio, de los 53 establecimientos que habían sido clausurados por cuestiones de incumplimiento, cuatro se dieron el 2 de junio y pertenecían a los giros de bares y cantina, así lo confirmó Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), quien agregó que aunque algunas de estas acciones sí fueron clausuras, otras nada más fueron de cierre parcial.

El representante de la autoridad sanitaria en el estado comentó que las inspecciones que hace la Guardia Sanitaria no sólo se vierten en el cumplimiento de los protocolos de salubridad, sino que también verifican que se esté siguiendo con lo que por ley, desde antes de la pandemia, ya tenían que estar acatando. Dos de los cuatro bares que cerraron sus puertas por desacato fue La principal y El Último trago. 

“Las facultades que tenemos en este sentido, pues son muy amplias. Desde lo que es infraestructura, equipamiento, bebidas alcohólicas, lo de tabaco, lo de alimento, lo del personal. Entonces, se hace una revisión muy minuciosa y dependiendo de las situaciones que encontremos, pues se aplican las medidas”, detalló Jiménez Macías. 

Cabe mencionar que luego de que se publicaran los primeros protocolos estatales para la reapertura de ciertos establecimientos, La Principal rodó, desde el 23 de mayo, un flyer anunciando que ya estaban abiertos y que se tenían que seguir ciertas medidas de prevención. Desde entonces las quejas ciudadanas de ese lugar se hicieron notar. 

Como tal el Gobierno del Estado no ha lanzado un protocolo de reapertura específico para bares o cantinas; hasta ayer, en el portal de difusión de información sobre el coronavirus en el estado, los protocolos que se habían publicado eran ocho: autotransporte federal (pasajeros), transporte de personal (taxi-plataforma), guarderías, hoteles, restaurantes, aeropuertos, establecimientos dedicados al culto religioso y agencias automotrices.

 

Se aprovechan de las aperturas los restaurantes-bares


El director de Regulación Sanitaria explicó que es distinto el nombre del establecimiento al giro con el que realmente están fungiendo. En el caso de los restaurantes-bares se procedió con la clausura ya que cuando se les dio la oportunidad de abrir era bajo las condiciones y los términos del protocolo de restaurantes, sin embargo, daban también el servicio de bar.

“Hay que hacer una aclaración; hay una cosa que se llama nombre del establecimiento, y por nombre del establecimiento le ponen ‘cantina’ o le ponen ‘bar’ ¿sí? Y luego hay otra cosa que se llama la licencia reglamentaria. En la licencia reglamentaria nos ponen que es ‘restaurante-bar’. Entonces, para mí, el documento legalmente expedido por la autoridad competente es la licencia. Este tipo de establecimientos tienen la posibilidad de funcionar como restaurante o funcionar como bar”, explicó. 

Abundó en el tema y dijo que “cuando se les dio la apertura a estos establecimientos, se les hizo ver muy claramente que tendrían que funcionar como restaurante, con, obviamente, carta de alimentos y en ese sentido, no tendría que estar un usuario más allá de dos horas, tres horas cuando mucho, haciendo un poco de sobremesa con medidas alcohólicas”.

Jiménez Macías aclaró que se seguirá vigilando esta clase de establecimientos de giro tipo bar o cantina, así como de los otros, para comprobar que en efecto se están cumpliendo las reglas sanitarias de prevención contra el coronavirus: “Si los dueños de los establecimientos que tienen esta pues facultad de funcionar como bar o restaurante, no respetan estas medidas, pues obviamente nos veremos en la penosa necesidad de seguir suspendiendo”.

 

Fuentes:

https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/


Show Full Content
Previous Obama llama a “no perder el momento” ganado por movilizaciones en EU
Next Es necesaria mayor infraestructura de la CFE para energías limpias
Close

NEXT STORY

Close

Se abusa en Aguascalientes de sentencias a prisión

18/07/2018
Close