Ciudadanos recurrirán al plebiscito para sacar a Veolia de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Tendrán que reunir 7 mil firmas para iniciar un proceso de consulta ciudadana, enero es la fecha límite
  • Si se logra, IEE organizará una consulta ciudadana que tendrá que reunir 40% de votos para quitar la figura de concesión

 

 

Ciudadanos iniciarán recolección de firmas para dar término temprano a la concesión de agua en el municipio capitalino, ya que señalan que ha aumentado los abusos por parte de la concesionaria, cobros excesivos y desbasto son las razones más frecuentes.

Desde el 2018 la concesionaria, entonces Caasa, entregó la carta intención al Ayuntamiento capitalino con el propósito de renovar el contrato. La administración anterior negó renovar el contrato por lo que la empresa podrá seguir ejerciendo hasta el 2023.

Veolia tomó la administración de la concesionaria, sin embargo, para los ciudadanos no ha representado un cambio tangible pues siguen teniendo recibos caros y fallas en el servicio.

Ante esta situación, un grupo de ciudadanos emprendió acciones legales utilizando la figura del plebiscito y sustentada con apoyo del Instituto Estatal Electoral. Esto permitirá hacer una consulta pública a la ciudadanía para la cancelación total del título de concesión de Veolia.

Miguel Ángel Medina Mercado, ciudadano que promueve esta acción, señaló que esta solicitud ante el IEE se realizó desde el 25 de mayo y fue promovido por diez personas, el 4 de junio recibieron la autorización para este ejercicio y en el que detallaron que deben de entregar 7 mil firmas de la ciudadanía capitalina de los 996 mil que se tiene registrado en el padrón electoral. Esto tiene como fecha límite hasta enero, pues en febrero comenzará el proceso electoral en Aguascalientes. 

Posterior a ello, se realizará una votación supervisada por el IEE y tendrá que tener un resultado igual o superior al cuarenta por ciento del total del padrón para que se autorice el cambio de título de concesión, señaló Medina Mercado.



Show Full Content
Previous Cómo hacer cine en Aguascalientes: las barreras financieras y sociales
Next En lo que va del año, ha disminuido en un 8% el suicidio en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pide Isse Aguascalientes vigilar a menores en vacaciones

25/04/2019
Close