Con 2 mil 700 empleos menos, Aguascalientes sigue siendo de los estados menos vulnerables económicamente - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Según el observatorio México ¿Cómo vamos?, Aguascalientes es una de las tres entidades con menor vulneración económica ante esta pandemia, junto Baja California Sur y Ciudad de México
  • En mayo se perdieron 2 mil 762 empleos

 

 

De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Económica y del Sistema de Salud Frente al Covid-19, realizado por el observatorio en materia económica, México ¿Cómo vamos?, Aguascalientes pertenece a uno de los tres estados de toda la República con la menor vulnerabilidad económica y de salud, de cara a esta emergencia sanitaria que ya ha dejado millones de empleos menos y miles de muertes en el país. En otras palabras, su fragilidad es menor en comparación a la de otros estados. 

Según la pesquisa mencionada, en México son 2 millones 760 mil 565 las empresas más vulnerables a los daños colaterales que puede traer la pandemia. Esos más de dos millones de establecimientos atienden a giros de comercio al por menor, esparcimiento cultural, recreativo, deportivo, así como al alojamiento temporal y a restaurantes. La cifra comentada representa el 58% del total de empresas, paraestatales y del sector privado, registradas en el país. “De las 4 millones 773 mil 995 empresas de México, 2.1 millones son de comercio al por menor, 635 mil se dedican a servicios de alojamiento temporal o preparación de alimentos y bebidas y 52 mil hacen actividades culturales y deportivas”.

Paralelamente, la detección de sectores vulnerables deja cuenta que habrán trabajadores que también están más expuestos que otros; según las estimaciones realizadas desde México ¿Cómo vamos? Son 8 millones 712 mil 555 los empleados que “trabajan en una empresa del sector vulnerable”.

El índice se hizo con base a dos conceptos sendas de cuatro indicadores:

1.-Vulnerabilidad económica: evalúa las manufactureras y su inferencia en el Producto Interno Bruto, los sectores vulnerables, los empleos formales eventuales y la informalidad laboral de un estado.

2.-Vulnerabilidad del sistema de Salud: evalúa camas de hospitales (por cada 100 mil habitantes), personal médico (por cada 100 mil habitantes), población de 65 años y más, y población con diabetes.

Con base en el análisis conjunto de esos ocho indicadores se encontró que Aguascalientes, Baja California Sur y la Ciudad de México, en comparación con las otras entidades –es decir, no es propiamente que el resultado sea óptimo–, que “podrían ser menos frágiles ante la pandemia”.


 

Las razones

En la investigación se consigna que son tres las razones por las que Aguascalientes está considerado dentro de ese grupo: 1) Aunque las manufacturas representan un tercio de la economía local, esa cifra se ve contrarrestada por otros factores 2) Es el estado con la menor proporción de trabajadores eventuales (8%) y el 5to con menor informalidad laboral (39.6%) y 3) es el 3er estado con menor proporción de adultos diabéticos (7.6%).

Aunado a lo anterior, se observó que el crecimiento económico del estado, en promedio, durante los último cinco años fue de 4.7%. Además, Aguascalientes es la séptima entidad con mayor inversión per cápita en salud. Según información de la propia Dirección General de Información en Salud; el gasto público per cápita en salud durante el 2018 fue de 5 mil 560 pesos, cerca de 6 mil pesos menos que el gasto de la Ciudad de México ($11,251), entidad con mayor gasto per cápita en salud de todo el país.

 

La realidad, se siguen perdiendo empleos

La evaluación de los indicadores y la creación del índice sólo revisa cuál es la potencial fragilidad que pueden tener los estados de cara a esta pandemia, sin embargo, los estragos y las pérdidas se van sumando día con día.

En la rueda de prensa de ayer, 15 de junio, Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) señaló que si bien Aguascalientes fue el estado con menor afectación en pérdida de empleos durante mayo, lamentablemente se volvieron a acumular más pérdidas de trabajos.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el estado registró 2 mil 762 empleos menos (2 mil 389 permanentes y 373 eventuales), que se suman a los más de 12 mil 700 trabajos que se habían perdido a lo largo del año.


Show Full Content
Previous Reactivan operaciones cuatro hoteles en Aguascalientes
Next El próximo ciclo escolar en Aguascalientes, se buscarán estrategias para regularizar alumnos
Close

NEXT STORY

Close

Frutos de proyectos del Gobierno del Estado de Aguascalientes serán visibles en futuras generaciones

20/10/2019
Close