Con el desconfinamiento, más mujeres violentadas buscan protección en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • De cara al visible relajamiento social, más mujeres han acudido al Instituto Aguascalentense de las Mujeres para denunciar violencia y pedir protección
  • A lo que va del año en el IAM se han atendido casi 900 mujeres agredidas física, sicológica y físicamente. 65 de ellas no querían regresar a sus domicilios por miedo a su agresor
  • En Aguascalientes se tiene registro de 704 delitos de violencia familiar y 822 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer

 

 

A lo que va del año se han atendido casi a 900 mujeres, de manera presencial y telefónica, que han estado en violencia, externó Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM). La directora del IAM desmintió lo que desde el Gobierno Federal ha intentado ocultar el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que la mayoría de esas denuncias son, sobre todo, por violencia que vivieron durante la cuarentena en sus propias casas. 

Explicó que en marzo hubo una baja en denuncias porque se implementaron 5 líneas telefónicas para atención de casos de violencia doméstica, sin embargo, aún y con ese esfuerzo gubernamental en pro de la sana distancia por el coronavirus, las mujeres hacían más denuncias de manera presencial. 

No obstante, añadió, la denuncia por agresión hacia la mujer “vuelve a incrementarse en el mes de mayo, que es cuando ya la sociedad se empieza a relajar con este tema de la cuarentena; empieza a salir a las calles y las mismas mujeres empiezan a acercarse a nosotros para que les podamos proporcionar el apoyo sicológico y la asesoría jurídica ante sus situaciones de violencia dentro de la casa”, destacó la funcionaria estatal. 

De las casi 900 atenciones de violencia a mujeres, 300 corresponden a mayo, mes en el que se comenzó a hacer más visible el relajamiento social del confinamiento que se había impuesto a raíz de la pandemia mundial. Recordó que estas denuncias no sólo son de violencia física, sino también sicológica o económica, maltratos que se dan antes, durante y después, de llegar a la agresión física. 

65 de esas mujeres externaron no sentirse seguras en su propio domicilio por lo que el IAM tuvo que canalizar algunas a la Casa de Medio Camino, respetando todas las medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 y mantener seguras a las mujeres en busca de resguardo. La Casa de Medio Camino tuvo que abrirse hasta un mes ya que fueron varias las mujeres que necesitaban de este techo.

 

Violencia doméstica y contra las mujeres


Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con respecto al tópico de la violencia a las mujeres, de enero a abril del 2020 se han aumentado en 6 mil 243 tantos los delitos de violencia familiar en México. En ese intervalo de tiempo, pero del 2019, se perpetraron 62 mil 225 ilícitos de esa índole, no obstante, en este año se han cometido 68 mil 468. Hasta abril, en Aguascalientes se llevan 704 casos de violencia familiar registrados oficialmente. 

El repositorio de información de todos los estados del país reporta para Aguascalientes, a lo que va del año, 822 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes,pide alcalde de Jesús María respeto mutuo entre policías y ciudadanos
Next Renuncia exregidor en Aguascalientes, vinculado a proceso por atentados al pudor 
Close

NEXT STORY

Close

Movimiento Ciudadano impugnará sanción impuesta por el IEE

27/12/2013
Close