02/07/2020


  • Hacer una denuncia en Aguascalientes es un proceso largo, burocrático, que deja en desprotección. Además de que no hay una línea directa
  • A 17 años de su creación, el organismo no ha funcionado como fue planteado

 

 

Conapred tiene muy poca incidencia y actividad en los estados, hacer una denuncia fuera de la Ciudad de México es un proceso largo y engorroso que deja en desprotección. Este organismo sí es importante, pero no ha funcionado como se ha planteado.

Desde la semana pasada, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha sido sujeto de discusión. En primer lugar, por la invitación del comediante Chumel Torres a una mesa de discusión sobre el racismo, posteriormente tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que desconocía la existencia de este organismo, proponiendo su eliminación, y la cereza del pastel fue la renuncia de Mónica Maccise como titular del organismo.

“Fijar una postura es muy complicado porque hay muchos factores qué analizar. Por un lado, tenemos una Conapred que desafortunadamente es prácticamente inexistente en los estados, no sólo en Aguascalientes. Conapred no tiene un impacto nacional, sólo en la Ciudad de México”, comentó al respecto el vicecoordinador del Colectivo Ser Gay, Manuel Gutiérrez Flores.

Subrayó que actualmente este organismo no tiene un sentido claro y específico en su actuar, por lo que coincide en que es presupuesto invertido en acciones efímeras, por lo menos en su actuar en los estados: “Sí es una institución importante, pero no de la forma en que está planteada”.

También coincide en que la Secretaría de Gobernación podría tener un mayor impacto en el avance en prevención de discriminación, ya que opinó que Olga Sánchez Cordero tiene mayores credenciales para llevar el tema de no discriminación, que Maccise que pasaron por un Conapred que no tiene estructura.

En lo que respecta a Aguascalientes, solamente se tiene presente cuando sancionaron a un medio amarillista, no ha actuado de otra manera en la localidad. 

En el estado para hacer una denuncia ante este organismo se tiene que enviar un correo al organismo explicando todo lo sucedido, entorpeciendo la labor pues no hay una línea directa como la tiene las comisiones de Derechos Humanos en sus oficinas: “Contactar a la Conapred sí es complicado y en muchos de los casos el organismo levanta las manos argumentando que no está dentro de sus parámetros. Es frustrante para cuando las personas tienen un incidente, no se tiene un flujo de trabajo definido, hay que hacer un trámite burocrático, mandar cartas, oficios, documentos. Si reportar la discriminación me va a costar el triple de trabajo que vivirla, entonces me deja en desprotección”.

Destacó también que los ciudadanos no tienen una división clara acerca de las acciones que podrían denunciarse ante la Conapred y cuáles se deberían de denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos. En sus 17 años de creación, la Conapred sigue teniendo varios pendientes con el pueblo mexicano.


Show Full Content
Previous Caída de hasta un 40% en ventas anuales para este año
Next En Aguascalientes, Martín Orozco advierte relajamiento de medidas de prevención al COVID-19 en las calles

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Orquestas universitarias ofrecen concierto en Campus Sur

22/05/2015
Close