Consensuaron acción de inconstitucionalidad organizaciones civiles de Aguascalientes y CDHEA - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • CDHEA analiza además interponer una acción de Inconvencionalidad 
  • Próxima semana será presentado el documento ante la SCJN

 

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron al mediodía de ayer con el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla y personal de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CDHEA) para analizar el documento que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad del llamado PIN Parental. 

Será la próxima semana, el 16 o 17 de junio cuando la CDHEA presentará la acción de inconstitucionalidad para la reforma al artículo cuarto de la Ley de Educación estatal, informó Angélica Contreras, integrante de la Comunidad Feminista, quien acompañada por Sofía Regalado de la colectiva Morras Help Morras, coincidieron en que el documento es preciso y se presentó en 18 páginas, mismas que se leyeron íntegramente por todos los asistentes, cuyo ejercicio fue coordinado por el propio ombudsman, quien estuvo presente vía digital, para dar certeza.

Angélica Contreras adelantó que además de la acción de inconstitucionalidad también se va a presentan una acción de Inconvencionalidad, es decir, que el PIN Parental no sólo contraviene a la Constitución mexicana, sino también a la Convención de Lima de los Niños.

“Es un documento muy técnico, pero que integra tres temas: el de la educación, el tema del interés superior del menor y el derecho a la salud”, detalló la activista. Solo quedó pendiente, luego de más de cuatro horas de trabajo, si la acción de inconstitucionalidad quedará reforzada con los temas de la violación a la violación de toda forma de violencia y la violación al derecho a la no discriminación.

Sofía Regalado de Morras Help Morras dijo estar satisfecha de que el documento previo a presentarse ante la SCJN lleve íntegros varios párrafos de los argumentos que presentó la asociación civil que representa, en coordinación con la directora ejecutiva de Intersecta, Estefanía Vela, y el equipo del investigador del CIDE, Alejandro Madrazo.

“Me parece que la aportación ha sido tomada como oportuna, porque está ahí en los párrafos. Tenemos la certeza de que está centrada en argumentos técnicos más que en las opiniones que pudiéramos tener sobre el tema”, señaló la activista al considerar que fue posible llegar a un consenso con el resto de las organizaciones civiles participantes, entre ellas además el Observatorio de Violencia Social y de Género, Colectivo Ser Gay y la Red de Mujeres Trans de Aguascalientes.

Dijo que existe confianza que la acción de inconstitucionalidad será avalada por los magistrados de la SCJN, a fin de echar abajo la reforma al artículo cuarto de la ley educativa local.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Issea confirma 13 mujeres embarazadas y dos bebés de días de nacidos con Covid-19 en Aguascalientes
Next Voces reprimidas: contagios de Covid-19 en RyTA y Comunicación Social
Close

NEXT STORY

Close

Alerta en el gobierno: los cárteles intentarán robar las vacunas covid-19

03/01/2021
Close