Continúa la especulación sobre una rápida recuperación - LJA Aguascalientes
20/05/2022

  • En el mercado cambiario, todas las divisas se fortalecieron frente al dólar con excepción del yen japonés, que es considerada una divisa refugio
  • En México, el S&P/BMV IPC cerró la sesión con una ganancia de 2.22%, moviéndose a la par del resto de los mercados, ubicándose en un nivel de 38,284.39 puntos

 

En la sesión, nuevamente se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en donde continúa la especulación sobre una rápida recuperación conforme se vaya normalizando la actividad económica. Esto se debió en parte a la publicación de los índices PMI de servicios a nivel global, correspondientes a mayo, que la para la mayoría de los países significó una recuperación significativa después de los mínimos históricos de abril. En Europa, el PMI de la Eurozona se ajustó al alza con respecto a la estimación preliminar, de 28.7 a 30.5 puntos, mientras que los índices de Alemania, Francia y el Reino Unido se ajustaron de 31.4 a 32.6, de 29.4 a 31.1 y de 28.0 a 29.0 puntos, respectivamente. De igual manera, en Estados Unidos el ISM no manufacturero se ubicó en 45.4 puntos, por encima de las expectativas del mercado, de 44.4 unidades, y de los 41.8 puntos reportados en abril. Otro indicador relevante en Estados Unidos fue la encuesta mensual de empleo de Automatic Data Processing (ADP), que estimó una destrucción de 2.76 millones de empleos en mayo, significativamente por debajo de las expectativas del mercado, de 9 millones. Las cifras oficiales de empleo se darán a conocer el viernes con la nómina no agrícola.

En el resto de los mercados financieros, se observó una sesión característica de un apetito por riesgo elevado. En el mercado cambiario, todas las divisas se fortalecieron frente al dólar con excepción del yen japonés, que es considerada una divisa refugio, el mercado de commodities el oro presentó una pérdida significativa de 1.69%, mientras que en el mercado de bonos se observó una menor demanda por títulos gubernamentales que se consideran de menor riesgo.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. El Dow Jones presentó una ganancia de 2.05%, ubicándose en 26,269.89 puntos, 7.95% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice acumula una recuperación de 44.23%. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron en niveles de 3,122.87 y 9,682.91 unidades, respectivamente, equivalente a incrementos de 1.36% y 0.78%. En lo que va del año, el S&P 500 acumula un retroceso de 3.34% y el NASDAQ una ganancia de 7.92%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, los índices S&P 500 y NASDAQ se han recuperado en 42.48% y 46.02%, respectivamente. Al igual que en sesiones anteriores, las ganancias se concentraron fuertemente en los sectores que peor desempeño tienen en lo que va del año, dentro del S&P 500 siendo los sectores industrial, financiero y energético, los cuales que en la jornada registraron ganancias promedio de 3.91%, 3.83% y 3.05%, respectivamente. Este comportamiento difiere un poco de lo que se vio en las semanas posteriores a que se alcanzaron los puntos mínimos, cuando las ganancias se concentraron en sectores que serían vitales para la pandemia, como el tecnológico, de comunicación y de consumo básico. Lo anterior es señal de que las ganancias que se han visto últimamente son señal de que el mercado mantiene un pronóstico económico favorable. Es importante señalar que el índice NASDAQ 100, una variante del NASDAQ compuesta por las 100 empresas más líquidas que cotizan en este mercado de valores, alcanzó un máximo en la sesión de 9,729.69 puntos, por encima del cierre del 19 de febrero, cuando se alcanzó el máximo histórico de 9,736.57 unidades.

En México, el S&P/BMV IPC cerró la sesión con una ganancia de 2.22%, moviéndose a la par del resto de los mercados, ubicándose en un nivel de 38,284.39 puntos, 12.07% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice acumula un avance de 17.79%. Al igual que el mercado estadounidense, en las ganancias en el IPC han estado concentradas en emisoras que acumulan fuerte descuento, por la oportunidad de compra propiciada por un mayor apetito por riesgo. Así, en la jornada lideraron las ganancias las siguientes emisoras: Cemex (+8.25%), GAP (+7.88%), Banorte (+7.45%) y Televisa (+6.36%). En cuanto a indicadores económicos en México, hoy se dio a conocer el dato de ventas domésticas de vehículos ligeros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En mayo, se vendieron 42,028 unidades vehiculares en el país, equivalente a una caída anual de 58.9%. Comparado con lo que se observó en abril, esto es un incremento de 20.4%. Aunque los datos no son ajustados por estacionalidad y podrían no ser comparables mensualmente, el incremento con respecto al mes inmediato anterior pudo haber contribuido con la ganancia en la bolsa local, pues este es un sector clave para la economía mexicana. 

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido aumentaron ambos en 6.4 puntos base, a tasas de -0.35% y 0.29%, respectivamente. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 7.1 puntos base, a una tasa de 0.76%, mientras que el rendimiento de los T-Bills a 3 meses aumentó en 0.5 puntos base a 0.14%. Por su parte, en México, el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuyó en 2.6 puntos base, a 6.14%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo disminuyó en 17.2 puntos base, a una tasa de 3.14%.

 

Gabriela Siller



Show Full Content
Previous Se pone en marcha el Torneo Virtual de Taekwondo en Aguascalientes
Next Infected: el cómic que vaticinó la pandemia de COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran en Calvillo la Consumación de la Independencia de México

27/09/2017
Close