Cotiza petróleo en 40.77 dólares por barril - LJA Aguascalientes
24/10/2020


  • Hay la mejor expectativa en la demanda por el hidrocarburo
  • Las presiones a la baja continúan latentes, ante el resurgimiento en los temores en torno a una segunda ola de infecciones en China y EU

 

El WTI cerró la sesión cotizando en 38.08 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 2.59%, mientras que el precio del Brent incrementó en 2.64% y cerró la sesión cotizando en 40.77 dólares por barril, ante la mejor expectativa en la demanda por el hidrocarburo. Lo anterior se debió a 3 principales factores:

  1. La expectativa de mayores estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos, para mitigar los efectos negativos del coronavirus. Hay que recordar que ayer por la noche se dio a conocer que la administración de Trump está preparando un plan de infraestructura de 1 billón de dólares, mientras que la Reserva Federal, dijo que iniciará la compra de bonos corporativos.
  2. La publicación de indicadores económicos positivos de Estados Unidos, lo que elevó el optimismo en el mercado.
  3. La publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas n ingles), ante una mejora en el mercado petrolero a nivel global. Da acuerdo con la agencia, la reducción de la demanda durante la primera parte del 2020 fue ligeramente menor a lo previsto. No obstante, el mercado de petróleo sigue siendo frágil pues aún se espera que la demanda por petróleo durante el 2020 sea de 8.1 millones de barriles diarios (mbd) por debajo de la observada durante el 2019, mientras que para el 2021 esperan que la demanda solo sea 2.4mbd menos que la demanda del 2019. La demanda durante el 2019 fue de 99.8mbd.

A pesar del incremento en el precio del petróleo, se debe mencionar que las presiones a la baja continúan latentes, ante el resurgimiento en los temores en torno a una segunda ola de infecciones en China y Estados Unidos. Esto ensombrece aún más las expectativas de la demanda por el hidrocarburo. Cabe destacar que China se vio obligado a cerrar escuelas por el riesgo de que el coronavirus se propague, lo que pone en peligro la recuperación en el crecimiento económico y por ende en la demanda por crudo.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 9:30 horas. El mercado espera que durante la semana que finalizó el 12 de junio los inventarios de petróleo estadounidense se hayan reducido en 800 mil barriles. 

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación finalizó sesión del 15 de junio cotizando en 32.33 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento en su precio de 2.90%.

 

Gabriela Siller|Banco BASE 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Millones de personas pueden caer en pobreza extrema y hambre por pandemia
Next Peso cerró la sesión con una depreciación de 0.46% o 10.1 centavos
Close

NEXT STORY

Close

Sesiona la Diputación Permanente de Congreso de Aguascalientes

08/08/2018
Close