Covid-19 se extendería en México hasta octubre - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • El pico, a mediados de junio, dijo en entrevista el subsecretario López-Gatell
  • México tiene más de 20 mil casos activos de Covid-19 y 587 nuevas muertes

 

APRO

 

La pandemia de Covid-19 en México alcanzará su punto máximo a mediados de junio, sin embargo, se extenderá en varias zonas del país hasta octubre, consideró Hugo López-Gatell, subsecretario en Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el vocero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia de Covid-19 señaló que en un país tan grande como México no es posible establecer un solo pico, pues se debe segmentar por territorios. No obstante, consideró que “el punto intermedio” podría ser a mediados de junio.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, señaló.

A pesar de que él mismo había pronosticado que el punto máximo de contagios sería en los primeros 10 días de mayo, López-Gatell matizó que esa fecha obedecía sólo a la Ciudad de México y su área metropolitana, pues ciudades como Monterrey aún están en ascenso y la pandemia podría extenderse hasta mediados de octubre.

El funcionario federal señaló también que la pandemia se ha vuelto tan larga debido a las medidas de mitigación implementadas, por lo que llamó a seguir manteniendo las restricciones de movilidad: “Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”.


 

Esta predicción, sin embargo, es muy superior a los pronósticos más optimistas del gobierno en el inicio de la crisis, que entonces vaticinaba entre 6 mil y 8 mil fallecimientos por Covid-19.

López-Gatell indicó que el país “está preparado” en caso de que se presente un rebrote de Covid-19 y que podría sumarse a la temporada de influenza a finales de año, gracias a la “reconversión hospitalaria”.

Hasta el reporte del 10 de junio, en México se han registrado al menos 15 mil 357 muertes y 129 mil 184 personas se han infectado de Covid-19.

 

México tiene más de 20 mil casos activos de Covid-19 y 587 nuevas muertes

En el día 11 de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud federal documentó 4 mil 790 nuevos contagios y 587 muertes a causa del Covid-19.

En total, México acumula 133 mil 974 casos confirmados desde que inició la pandemia, de los cuales 20 mil 832 están activos, lo que representa el 15% del total de casos, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Respecto a los decesos, Salud tiene un registro de 15 mil 944 fallecimientos por Covid-19, y mil 490 sospechosos, en espera de un análisis.

En las últimas 24 horas, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó 302 nuevos decesos, la Secretaría de Salud, 183, y otras instituciones, 102.

Hasta el último corte, con base en datos de la plataforma coronavirus.gob.mx, el día 1 de junio ha sido el más álgido de casos confirmados y muertes por covid-19: 4,455 contagios y 401 muertes.

Este jueves, en entrevista con la agencia EFE, Hugo López-Gatell, subsecretario en Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, sostuvo que la pandemia de Covid-19 en México alcanzará su punto máximo a mediados de junio, sin embargo, se extenderá en varias zonas del país hasta octubre.

En conferencia vespertina, López-Gatell explicó que el medicamento tocilizumab es relativamente nuevo e interfiere con el proceso de inflamación, una de las manifestaciones que pacientes con Covid-19 presenta durante la enfermedad.

Dijo que actualmente el tocilizumab se encuentra en investigación clínica, sin embargo apuntó que “algunos colegas” tienen la impresión que Cofepris, por capricho, había bloqueado el fármaco.

“La buena noticia es que ya se va a volver a importar” el tocilizumab, aseguró López-Gatell.


Show Full Content
Previous Exigen a FGR investigar presunta implicación de calderonistas en operativos para dispersar armas
Next No es momento de calenturas electorales, se recuerdan los diputados de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Legalización de la marihuana generaría mayor riqueza y empleo

20/10/2018
Close