04/07/2020


  • Por segunda semana consecutiva, México permanece en el tercer lugar de nuevas muertes por Covid-19
  • ¿Y dónde está el semáforo? México se mantiene tercero mundial por nuevas muertes
  • Según el último corte de la Universidad de Oxford Brasil tiene mil 262 nuevas muertes registradas, Estados Unidos mil 34 y México 470. A nivel global, México es ya séptimo por total de fallecimientos. Pese a todo, la movilidad ha aumentado

 

EMEEQUIS/ Alejandra Crail

 

Por segunda semana consecutiva, México permanece en el tercer lugar de nuevas muertes reportadas por Covid-19 a nivel global. Con el último registro de 470 fallecimientos presentado por la Secretaría de Salud, el país conserva el tercer sitio en muertes conocidas en un sólo día, sólo debajo de Brasil y Estados Unidos. 

El Brasil de Jair Bolsonaro lidera con mil 262 fallecimientos, mientras que el país gobernado por Donald Trump sumó mil 34 nuevas muertes, según la recopilación de datos oficiales que realiza a nivel global la Universidad de Oxford, en su proyecto Our World In Data. 

Debajo de México están Reino Unido (324), India (217), Francia (107), Chile (75), Canadá (69), Pakistán (67) y Suecia (65). 

Asimismo, a poco más de tres meses de que se presentara el primer contagio en México, el país contabilizó un total de 10 mil 637 defunciones por coronavirus, con lo que se coloca en el séptimo puesto en la lista de países con mayor número de muertes a nivel mundial, quitándole el puesto a Bélgica, que acumula 9 mil 522 fallecimientos. 

En el conteo global de defunciones que lleva la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos va a la cabeza (106 mil 553 muertes). Le siguen Reino Unido (39 mil 811), Italia (33 mil 601), Brasil (31 mil 199, subió varios peldaños hasta el cuarto sitio), Francia (28 mil 943) y España (27 mil 128). 

Por debajo de México quedaron Bélgica (9,522), Alemania (8 mil 602) e Irán (8 mil 12), que también ha escalado rápidamente en la cantidad de defunciones registradas en los últimos días. 

 

El umbral de los 10 mil


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El 18 de marzo, México registraba la primera defunción por coronavirus, informó la SSA. Se trató de un hombre diabético de 41 años que había presentado los primeros síntomas 11 días antes, aunque se especulaba que el contagio podía haber ocurrido antes, el 3 de marzo, cuando acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México. 

A partir de entonces, en los informes del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, comenzaron a hacerse frecuentes los reportes diarios de fallecidos en el país. 

En total, México tardó 76 días en cruzar el umbral de los 10 mil muertos por Covid-19. Fue el primero de junio que el director general de Epidemiología, Dr. José Luis Alomía, informaba de la “muy lamentable” pérdida de 10 mil 167 personas a causa de las complicaciones de Covid-19 en territorio mexicano.

El informe llegó el mismo día en que arrancó la llamada “nueva normalidad”, con un semáforo que pintó de rojo la mayor parte de los estados del país, a excepción de Zacatecas, que lució un tono naranja en el mapa presentado.

“El color rojo, que representa el riesgo extremo, básicamente son las restricciones o el distanciamiento social que se tuvo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia”, explicó el epidemiólogo. 

Sin embargo, el rojo no se notó en las calles. Días antes de la “nueva normalidad” comenzó a aumentar la movilidad en estados como Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua donde, según dijo el 2 de junio el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, se observó un incremento de la movilidad, “lo que pudiera desencadenar un incremento en el número de casos”. Lo mismo en la CDMX, Guerrero y Durango que fueron despertando poco a poco tras el anuncio.

A diferencia de lo que ocurrió en países como Estados Unidos, España, Italia y Brasil, que optaron por reforzar el aislamiento tras cruzar el umbral de los 10 mil fallecidos, México abrió sus actividades, aunque en semáforo rojo, para actividades esenciales. 

Sin embargo, López-Gatell ha enfatizado que, pese a la reapertura parcial, “no se ha acabado la epidemia. La epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad”, señaló en su conferencia del 2 de junio.

 

¿Qué hicieron otros países tras cruzar el umbral de los 10 mil muertos?

La primera semana de abril, Estados Unidos reportó por primera vez 10 mil 989 personas fallecidas por Covid-19. Había tardado poco más de un mes en cruzar el umbral de los 10 mil desde el primer fallecido. 

En vez de flexibilizar las medidas sanitarias, este país apostó por conservar las medidas de aislamiento y el cierre de negocios –lo cual ha costado la pérdida de 40.8 millones empleos, según el corte más reciente del Departamento del Trabajo de ese país, basado en las personas que han solicitado los beneficios del desempleo–. 

El 16 de abril anunciaba un plan de acción para reforzar su papel en el combate el coronavirus, en el que destacaba la importancia de disminuir su propagación a partir del aislamiento y la difusión de comportamiento social que apoyara esta disminución. 

De acuerdo con el monitoreo de las medidas que han implementado los 50 estados que conforman el país gobernado por Donald Trump, realizado por el New York Times, el término de cuarentena ha variado de estado a estado, aunque la mayoría apostó por la apertura lenta de negocios a partir de finales de abril y principios de mayo. 

En el caso de Nueva York, el estado epicentro de la epidemia en este país, la orden de quedarse en casa expiró apenas el 28 de mayo y se ordenó la reapertura de la industria de la construcción y manufactura, agricultura, pesca y caza en algunas regiones, así como las ventas, negocios de cuidado personal y lugares de recreación.

En el caso de España, que tardó 30 días en cruzar el umbral y reportó 10 mil tres muertes a inicios de abril, la reapertura gradual que programó en tres fases tomó un mes. El 18 de mayo permitió la reapertura de pequeños negocios en todo el país, tras dos meses de aislamiento obligatorio; una semana más tarde se empezaron a abrir los bares y para el 2 de junio reportaban la apertura del 85% del comercio y 30% del sector restaurantero. 

El último corte de fallecimientos por coronavirus indica que 27 mil 128 personas han fallecido, mientras tanto el 70% de los españoles ya se encuentra en la fase dos de reactivación económica. Las únicas zonas que permanecen en fase uno son Madrid, Barcelona y Castilla y León.

Italia, tras dos meses de una cuarentena que inició el 10 de marzo, reabrió la mayoría de sus bares, restaurantes y negocios minoristas en una fase que llamó “de convivencia”. El umbral de los 10 mil fallecidos lo cruzó estando en aislamiento obligatorio y la reapertura gradual llegó tras haber reducido el número de defunciones diarias reportadas. Tras dos meses del primer fallecido, reporta 33 mil 530 personas que han perdido la vida. 

Brasil llegó a los 10 mil 627 fallecidos el 10 de mayo pasado, también en cuarentena. A pocos días de cumplir un mes de haber llegado a esa cima y con 31 mil 199 fallecidos al último corte, regresan gradualmente a la “nueva normalidad” con la relajación de las medidas de confinamiento, pese a que en la escala de contagios y defunciones a nivel global sus números van al alza.

 

“No se han terminado las medidas de restricción”

“Esta epidemia no se ha acabado, a esta epidemia todavía le faltan varias ciudades que están en una fase de ascenso de la epidemia y lo estarán durante junio, algunas durante julio, otras incluso en agosto”, dijo López-Gatell el primer día de la “nueva normalidad” en México.

Aquel 1 de junio, López-Gatell también insistió en que no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad en el espacio público, pues sólo entran en función las actividades esenciales. 

Las actividades esenciales –que se acaban de sumar a las previas– están contempladas en tres sectores: la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, según lo publicado el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. La reactivación del resto de las actividades dependerá del semáforo de riesgo que se actualizará, en cada estado, semana tras semana a partir de los nuevos casos reportados, las hospitalizaciones y la ocupación hospitalaria que se reporte.

 

@AleCrail

 


Show Full Content
Previous Poca seriedad en el respeto de acuerdos internacional por parte del Gobierno Federal
Next Tras confinamiento, aumentarán denuncias en fiscalía por incremento de violencia en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La operación, actitud y eficiencia, claves para un pacto de civilidad

04/04/2013
Close