02/07/2020


  • En mayo, tanto nacional como localmente, las vejaciones en la familia tuvieron un repunte considerable
  • Hasta el último día en el que acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia -30 de mayo-, la violencia familiar se fue al alza: en México ya suman 85 mil 445 delitos de esa índole. En Aguascalientes, 854

***

Durante el confinamiento obligatorio la cifra de ilícitos tuvo un súbito decremento, que aunque no hizo que desaparecieran, sí fue un comportamiento inusual. No obstante, después de que en abril se presentara la baja más significativa de hechos delictuosos, en mayo se volvió a “normalizar” la actividad delictiva. Tal es el caso de la violencia familiar, que de por sí no cesó durante la emergencia sanitaria y que, según cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ascendió de 15 mil 238 casos reportados en abril, a los 16 mil 57 de mayo. Es decir, en México se tuvo un repunte de 5.4% en casos de violencia familiar tan sólo de un mes a otro. A lo que va del año ya se cuentan 85 mil 445 vejaciones dentro de las familias que viven en este país. 

El comportamiento general de los delitos de maltrato familiar son los siguientes: en enero se observaron 15 mil 851 casos; en febrero, 17 mil 796 (12.3% más que su mes anterior); en marzo, 20 mil 503 (15.2% más que en su mes anterior); en abril –mes en el que se reforzó el confinamiento obligatorio–, 15 mil 238 (25.7% menos que su mes anterior, actividad insólita); y en mayo –mes en el que culminó la Jornada Nacional de Sana Distancia–, 16 mil 57 (5.4% más que su mes anterior). La suma de estos cinco meses da el total de los preocupantes 85 mil 445 crímenes cometidos al interior de las familias, cifra que, mismamente, refleja un alarmante incremento de violencia familiar en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En comparación con el 2019, año en el que se inició con la “Cuarta Transformación” de México, la violencia familiar aumentó en un 4.5%: de enero a mayo del 2019 se contaban 81 mil 798 ilícitos de esa naturaleza, 3 mil 647 menos que los que se reportaron en ese mismo periodo pero del año en curso.

 

Aguascalientes no está exento

Si bien Aguascalientes no figura como una de las entidades con más incidencia en maltrato familiar, tampoco está exento de su presencia. Según el SESNSP, entre enero y mayo de este año se cuentan 854 presuntos delitos de violencia familiar, cifra menor a la suma de enero a mayo del 2019, cuando la misma herramienta de información reportó 877.

No obstante, aunque en comparación con el año pasado Aguascalientes tuvo un deceso en los hechos delictuosos de esa naturaleza, cabe destacar que durante este año se están contando dos meses en los que se cruzó una pandemia y por los cuales las denuncias ciudadanas se fueron a la baja y, aún así, la cifra no cambia mucho. Sólo fueron 23 ilícitos menos que el acumulado del año pasado. 

El desagregado de violencia familiar en Aguascalientes este año es el siguiente: enero, 165; febrero, 172; marzo, 223 (mes en el que también nacionalmente hubo un repunte pavoroso de violencia); abril, 144; y mayo, aún y cuando todavía se estaba en la Jornada Nacional de Sana Distancia, volvió a tener un incremento de 6 incidentes, reportando 150. 

La media nacional de presuntos delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, hasta mayo 2020, es de 66.9. Aguascalientes se encuentra debajo de esa media con 59.5 delitos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, ello no quiere decir que se estén viviendo condiciones ideales ya que, como se ve, la violencia sigue estando presente.

 

El segundo estado con más llamadas de violencia familiar cada 100 mil habitantes

En total, son 290 mil 681 llamadas de emergencia relativas a incidentes de violencia familiar las que se han hecho de enero a mayo en todo México; de ellas 8 mil 343 fueron realizadas en Aguascalientes. Lo anterior, aunque no lo parezca, es un dato alarmante, ya que posiciona al estado como el segundo en todo el país con más llamadas de emergencia por violencia familiar hechas por cada 100 mil habitantes, con 581.5, sólo superado por Sonora, con 783.1.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Con una visible notoriedad, Aguascalientes está por encima de más del doble de la media nacional en llamadas de emergencia por violencia familiar por cada 100 mil habitantes. La media del país es de 227.4.


Show Full Content
Previous Jorge Castañeda desata polémica por llamar “horrorosos” a pueblos de Oaxaca
Next El IMMA brinda asesoría y servicios jurídicos gratuitos a mujeres en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Gasta diputada federal más de 170 mil pesos en viajes al extranjero

28/10/2017
Close