09/07/2020


  • Se debería robustecer la Guardia Nacional por que a más de un año de su creación no ha dado resultados
  • Gobierno Federal tampoco ha querido dar frente al narcotráfico

 

Grupo parlamentario del PAN en el Senado presentan amparo contra el decreto presidencial de militarizar la seguridad pública. Martha Márquez señaló que se debe de robustecer la Guardia Nacional ya que hasta ahorita ha sido un plan fallido del Gobierno Federal.

Desde el año pasado, en el Senado de la República, se creó por unanimidad la Guardia Nacional con carácter civil que era precisamente una estrategia del Gobierno Federal para atender la seguridad nacional. Sin embargo, en mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial en el que pone a disposición el uso de la Sedena para que esta desempeñe otras funciones las cuales no han sido acotadas, como el realizar detenciones o incautar bienes.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, criticó las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Federal en relación a seguridad, pues ha sido constante que se violen las leyes y decretos que se han aprobado, pues en febrero se había aprobado una Guardia Nacional de carácter civil, no militar: “Lo grave que vemos es que la Guardia Nacional fracasó, no hemos visto esa intervención de la Guardia Nacional, no hemos visto esa efectividad. Sabemos que fracasó y lo más grave es que hay una materia que no ha querido entrarle: el narcotráfico. Es su facultad, no se lo puede dejar al estado o a los municipios”.

Recordó que la Sedena sí puede participar en tareas de seguridad pública siempre y cuando se tenga regularidad constitucional, fiscalizada y subordinada, principios que no serían cumplidos con este decreto, por lo que debería ser considerado inconstitucional.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una demanda de amparo, también Martha Márquez la presentó en el juzgado de distrito en Aguascalientes para que también tenga continuidad en el ámbito local.

La senadora exhorta al Gobierno Federal a que atienda y fortalezca la Guardia Nacional antes de crear este decreto, pues señaló que no se les ha dotado de instalaciones y presupuesto suficiente.


Show Full Content
Previous Covid resucitó hospital con daños estructurales del sismo de 2017
Next Se nombrará en tiempo y forma al nuevo magistrado electoral local en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Espera gobierno estatal recursos federales adicionales para enero

24/12/2015
Close