09/07/2020


Juan Carlos Cruz Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 hizo estragos en el mercado laboral mexicano: entre marzo y mayo se perdieron un millón 30 mil 336 plazas de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La institución encabezada por Zoé Robledo destacó que, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, tan solo en mayo hubo una caída de 344 mil 526 empleos, lo que representa un retroceso de 1.7% respecto al mes inmediato anterior.

Al 31 de mayo de 2020, precisó, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, de los cuales 86.7% son permanentes y 13.3% eventuales.

Por otra parte, el IMSS precisó que al 31 de mayo de 2020 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 408 pesos.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 8.1%, que es el más alto registrado para un mes de mayo en los últimos 10 años, y desde enero de 2019 el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6.0%”, abundó.

Sobre los empleos perdidos en México a raíz de la pandemia de covid-19, que ha perjudicado la economía mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que se trata de la pérdida neta de mayor magnitud para un mes de mayo desde que se tiene registro.

Para poner en perspectiva, en mayo de 2009, cuando experimentamos el periodo de confinamiento por la influenza AH1N1, se registró una pérdida neta de 111 mil 476 empleos, precisó.

El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos advirtió que los 1.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia superan todo el empleo creado en 2018 y 2019 (un millón 002 mil 987).

“Ello significa dos años de retroceso en materia de generación de empleos, un hecho muy grave y sin precedentes. Detrás de esta caída en el empleo hay miles de empresas que han debido cerrar definitivamente ante el difícil panorama que enfrentan”, alertó.

El mejor ejemplo es que el IMSS registró la disminución neta de 3 mil 295 patrones durante mayo, agregó. Y representa la mayor disminución neta de empleadores para un mes de mayo desde que se tiene registro.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“En el sector empresarial urgimos remediar de inmediato el grave panorama del empleo que está afectando a millones de familias mexicanas. No hay tiempo que perder, porque cada día se están perdiendo 11 mil 200 empleos, 467 por hora y 8 por minutos. Estas no son sólo cifras o números fríos, son cientos de miles de personas que sufren por no poder proveer de lo básico a su familia”, remató la Coparmex.

La grave situación del empleo no es privativa de México. En abril pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un análisis de las implicaciones que ha traído la pandemia de covid-19 en los mercados laborales en el mundo, donde prevé que desaparecerán 6.7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

De acuerdo con el análisis que fue presentado a nivel global, los recortes a gran escala están previstos en los Estados Árabes (8.1%, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), Europa (7.8% o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y Asia y el Pacífico (7.2% o 125 millones de trabajadores a tiempo completo).

–/cv/–


Show Full Content
Previous Tras golpearlo y acusarlo por la muerte de un paciente, indígenas de Chiapas “destierran” a médico
Next Renuncia directora de hospital en Chiapas tras bromear sobre contagiados de covid-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sin recuperar, 30 millones de pesos que Sedec Aguascalientes prestó a allegados al exgobernador

28/08/2018
Close