08/07/2020


Jesusa Cervantes

MEXICALI, BC. (apro).- Por presuntos actos de tortura mientras fungió como director de la policía municipal de Tijuana, Gustavo Huerta fue detenido por la Fiscalía General del estado (FGE), luego de que un juez penal libró orden de aprehensión en su contra y de quien fuera su jefe, Julián Leyzaola Pérez. Este cuenta con un amparo.

El Juzgado Tercero Penal giró ambas órdenes de aprehensión por la probable participación de los exfuncionarios en la comisión del delito de tortura.

Huerta estaba bajo las órdenes de Leyzaola cuando éste era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras el panista y exdiputado federal Jorge Ramos se desempeñaba como alcalde tijuanense.

El exmando policiaco fue trasladado al Centro de Readaptación Social local ubicado en La Mesa, Tijuana, y se espera que de inmediato sea presentado ante el Juzgado Tercero Penal.

Huerta, detenido en el momento que se presentó ante las autoridades para enfrentar los cargos penales en su contra, fue acusado administrativa y penalmente por cuatro de sus subalternos de haberlos torturado. Él y su jefe inmediato, el teniente coronel retirado Julián Leyzaola.

El expediente se abrió en 2010, pero hasta ahora el Juzgado emitió la orden de aprehensión. Una vez que Huerta declare ante el juez, éste determinará si se le vincula a proceso.

A su paso por la jefatura policiaca, las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones en su contra, y lo mismo ocurrió con Leyzaola.

El portal informativo de Tijuana, Punto Norte, dio a conocer que el exjefe de Huerta cuenta con una suspensión provisional desde el pasado 28 de mayo, solicitada ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el estado del Baja California.

Después de trabajar con los panistas en la SSP de Tijuana, Leyzaola fue llamado por el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal. En esa localidad fronteriza fue objeto de un atentado que le hizo perder la movilidad de las piernas.

En 2016, de regreso a Tijuana, el Partido Encuentro Social lo registró como su candidato para la presidencia municipal, que perdió por un punto porcentual ante el panista Juan Manuel Gastelum.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En 2019, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leyzaola intentó otra vez subir a la presidencia municipal, y de nuevo perdió, esta vez ante Morena.

–/cv/–


Show Full Content
Previous Se cambian de cacucha por el COVID-19: Vendían computadoras y ahora mascarillas
Next Gobernadores de siete estados acusan a López-Gatell de generar confusión

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Vehículos con placas de otros estados o extranjeras serán motivo de revisión en Aguascalientes

25/05/2018
Close