Discriminación laboral en Aguascalientes ha aumentado hasta en un 70% para población trans - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Aunque se puede hacer las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, poco se logra pues no se pueden presentar pruebas
  • En el sector privado, son los mismos trabajadores quienes no respetan las políticas internas de no discriminación

 

Hasta un 70% de la población trans es discriminada laboralmente, muy poco se puede hacer cuando sucede esto ya que no hay leyes que las protejan. Aunque se pueden denunciar estos actos ante la Fiscalía del Estado, es muy difícil poder presentar pruebas por lo que los casos no tienen alcance.

La comunidad trans sigue siendo uno de los sectores más vulnerables ya que leyes locales siguen desprotegiéndolas, sin reconocer su identidad como mujeres y sin garantizar la protección de sus derechos humanos.

A causa de la contingencia, la violencia laboral aumentó para la comunidad trans, tanto para personas que ya tenían trabajo como para quienes no lo conseguían, comentó Susan Any Muñoz Rodríguez, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

En las semanas pasadas, la asociación civil dio un acompañamiento a por lo menos tres casos, en donde generalmente se vulnera la identidad de las mujeres trans.

La activista comentó que, aunque empresas tengan políticas de no discriminación, estas se deslindan ante agresiones que sufren por parte de otros compañeros de trabajo. Poco se ha preocupado el sector privado para impartir talleres o crear protocolos para dar apertura a la comunidad trans.

“Ahorita hay una chica trans que trabaja en una empresa de transporte, tiene su política de no discriminación, pero el supervisor regional viene y atenta contra su identidad de género. Le dice: ‘para mí sigues siendo un hombre y no te quiero con maquillaje, no te quiero como mujer’, a pesar de que el personal que labora con ella en ningún momento le dijeron nada”, comentó Muñoz Rodriguez.

La coordinadora de la Red de Mujeres Trans señaló que la discriminación en lo laboral se da hasta en un 70% en la población trans que conocen.

Ante estos actos de discriminación poco se puede hacer ya que son empresas privadas. Puntualiza que, en instituciones públicas, cuando se pide trabajo habiendo vacantes y son negados pueden acudir a la Fiscalía y a derechos humanos, pero eso no pasa en un particular.

“Es muy difícil demostrar la discriminación, es una persona en una empresa. Te lo digo por experiencia, en lo que era Flextronics, teniendo carrera técnica. Me hicieron exámenes tres días, cuando paso a recursos humanos y me dicen que no hay trabajo cuando a mí me mandó la bolsa de trabajo porque había vacantes. Cuando fui a la Fiscalía me pidieron pruebas, nadie vio cuando me negaron el trabajo porque estaba en la oficina de recursos humanos y él se puede justificar diciendo que se completaron las vacantes”, comentó Susan Muñoz. 

Externó que ha sido nulo el trabajo que se ha hecho desde el Congreso del Estado para garantizar la protección de las mujeres trans ya que ni siquiera se les reconoce una reasignación legal en la identidad de género.

Este panorama de discriminación se agrava ya que la activista señaló que muchas de las mujeres trans no tuvieron acceso a la educación básica, algunas solo tienen el grado de primaria. Fueron varios los factores que incidieron en que no pudieran ejercer el derecho a la educación básica haciéndolas más vulnerables.



Show Full Content
Previous Bicicletas como medio de transporte deben ser parte de la “nueva normalidad” en Aguascalientes
Next Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes crítica decálogo de López Obrador: no ayuda a reactivación económica
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos sin seriedad / Vicente Pérez Almanza en LJA

03/03/2015
Close