El canto de las sirenas, mujeres que inspiran - LJA Aguascalientes
07/08/2020


Víctor Hugo Salazar Ortiz y Jocelyn Ibarra Jáuregui

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 8 de junio como el día mundial de los océanos. Con motivo de esta conmemoración, la Conabio organizó, el lunes de la semana pasada, la transmisión El canto de las sirenas, mujeres que inspiran (facebook.com/CONABIO). Esta fue impartida por mujeres investigadoras, reconociendo la labor que llevan a cabo para mantener el equilibrio y la prosperidad de los pueblos mexicanos. 

Dolores Barrientos, representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indicó que al cuidar nuestros océanos también estamos cuidando nuestro patrimonio presente y futuro, pero principalmente, los modos de subsistencia de miles de personas que se dedican a la pesca, a la fotografía subacuática, al sector turístico. Dentro de estas actividades podemos ver la activa participación de mujeres, pero no son reconocidas como se debería; no obstante, si se promueve el trabajo de género se puede reconocer el papel fundamental que realizan las mujeres en el tema del cuidado del medio ambiente. El objetivo de la plática de Dolores Barrientos fue visibilizar y reconocer los trabajos de las mujeres, quienes son la mitad de la mano de obra de estos sectores, pero por este hecho reciben pagos menores y son poco o nada reconocidas social, política y académicamente. 



Otra de las participantes en esta conferencia fue Elvia Barreras, quien es una mujer pescadora y buza comercial de la comunidad de Puerto lobos en Sonora. Ella aprendió a bucear gracias a que su padre la enseñó e instruyó en esa actividad cuando ella apenas contaba con la edad de 12 años. Ahora cuenta con una certificación de buceo en aguas abiertas y también es monitora comunitaria representante de los grupos de trabajo para el ordenamiento de los recursos pesqueros, eso no le pide realizar su función de madre de tres niños. Esta mujer buza nos expresa aquella pasión y amor que tiene por el mar. En su plática narra que ella es madre y ama de casa, y además cuida el mar con una gran pasión, pues sale a bucear y pescar para conseguir el alimento y sustento de sus hijos. Barreras nos pone el ejemplo de cómo se puede conjuntar la crianza humana y ambiental, por la manera en que aprecia su pedacito de suelo y mar, además, como participante en el comité de su localidad ha promovido mantener a salvo el mar y las tierras de Puerto lobos, Sonora, así como también ayudó a establecer los límites marítimos del buceo para cuidar la biodiversidad del sitio. Es importante señalar que ella es la única mujer buza de la costa de Sonora. 

En la conferencia también participó Valeria Mas, fotógrafa subacuática, fundadora de la Asociación Mexicana de la Imagen Subacuática. Ella comparte con sus fotografías la belleza que se encuentra bajo el agua marina. Su trabajo ha tenido un reconocimiento a nivel nacional. Valeria nos narra su historia, a la vez, muestra imágenes que nos transmiten aquella belleza que se encuentra en el mar, las especies animales, la gran variedad en plantas marinas, etc. La manera en que ella ha intentado contribuir al mundo es por medio de la fotografía, transmitiendo con ésta el amor que tiene por el mar. De esta manera, hace público aquel esfuerzo de la preservación de los océanos.

El papel de la mujer forma parte muy importante en el cuidado del medio ambiente, desgraciadamente no es el más reconocido. Vemos a un conjunto de diez mujeres: Elvia Barreras pescadora y buza comercial, Elva Escobar docente, investigadora y tutora del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, Camila Jaber apneísta con varios récords nacionales y activista por la igualdad de género, Valeria Mas fotógrafa subacuática, Iliana Ortega bióloga, conservacionista naturalista del mar de México, Virginia Hernández maestra en antropología social, es gerente del comité de playas limpias de Santa María, Evelia Rivera experta en políticas públicas internacionales, profesora e investigadora del instituto Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche, comparte su experiencia del manejo integrado de la zona costera y marina. Todas ellas tienen algo en común que las lleva a trabajar en comunidad: conservar los mares y océanos. Este amor que comparten por los mares es increíble, logran transmitir esa emoción que genera el sentirte parte de los océanos, sumergirte en el agua y descubrir poco a poco las maravillas que contiene el mar dentro de sí mismo. 

Desafortunadamente, los seres humanos hemos utilizado de manera desmedida los recursos naturales con los que contamos, el consumo desmedido de estos es lo que nos esta llevando hasta la destrucción de la biodiversidad y la desaparición de los recursos necesarios para el desarrollo humano (desperdicio de agua potable, tala de árboles, deforestaciones, caza ilegal, pesca ilegal, etc.). 

Las mujeres comienzan a ser las portadoras de voz de que los océanos y áreas naturales carecen. Para muestra, el trabajo emprendedor que llevan a cabo las encargadas de esta videoconferencia, pues, de distintas maneras promueven el cuidado de los recursos marinos, desde la limpieza de playas y mares, la recuperación y la transformación de entornos marinos. El trabajo equitativo y colaborativo es lo que puede mantener todo bajo control, siendo aquel portavoz que exige justicia y un trato digno para la tierra que nos rodea. 

Tomando en cuenta todos los aspectos que nos benefician como seres humanos, podemos concluir que, lo mejor para todos, es mantener los ecosistemas limpios, y, tratarlos con respeto. La explotación de recursos está prestando mayor atención a los desarrollos urbanos y la demanda turística tendrá una baja en el momento que su alrededor haya perdido su belleza e interés que atraía al público. Sin embargo, en el momento que nuestra vida diaria se ve afectada por el cambio climático, la falta de agua, la contaminación y la desaparición de especies, nos limpiamos las manos como si no tuviéramos culpa de estas consecuencias. 

Los invitamos a tomar consciencia de nuestros actos, prestando atención en cómo impactarán en el medio ambiente, además de comenzar a cuestionarnos ¿Qué es más importante explotar nuestros recursos para obtener beneficios desechables que generan más contaminación o reducir nuestro consumo de materiales innecesarios, teniendo solo aquellos artículos esenciales para subsistir de una manera digna?

 

vhsalaza@gmail.com

Jocyibarra19@gmail.com 

 

Referencia de la fotografía:

Mas, Valeria. (2017) Mare Scuba Buceo. Recuperado de: https://cutt.ly/duW3vVO


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Este ya no es tiempo de serpientes
Next México de mis amores/ De imágenes y textos 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Haiga sido como haiga sido / La Purísima… Grilla

08/09/2014
Close