El FMI es pesimista, yo soy optimista, López Obrador ante proyección del PIB - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • “Ya vamos hacia la reapertura”, insiste AMLO pese a nuevo pico de contagios
  • Nuestros adversarios todo lo malinterpretan, tienen mucha imaginación, dijo el presidente

 

APRO/Arturo Rodríguez

 

Pese a nuevo pico de contagios –con 6 mil 288 en un día– el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en avanzar en la reapertura paulatina de las actividades económicas y anunció que, con la industria automotriz en operación, pronto abrirá el sector turismo.

Con los protocolos sanitarios, es decir, el semáforo creado para la vuelta a diferentes actividades conforme a los niveles de contagio, el presidente confió en la reactivación económica.

Sin embargo, el presidente advirtió que hay un rebrote de coronavirus en Sonora, donde en la ciudad de Cajeme estaba a punto de saturarse la capacidad hospitalaria, pero dijo, ya están atendiéndola.

Sonora y Sinaloa, de acuerdo con la exposición presidencial de esta mañana, sufren un rebrote, mientras que han conseguido reducir los indicadores en Baja California y Baja California Sur, destacando avances notables en Tijuana y Mexicali: “En el caso del norte, tanto en lo que tiene que ver con la industria automotriz, de autopartes, ya se está abriendo y pronto también el turismo, con protocolos sanitarios, pero ya vamos hacia la apertura, todo esto para reactivar pronto la economía”.

El presidente ha centrado la recuperación económica en la dispersión de ayudas sociales en efectivo que, entre otras cosas, ha implicado la dispersión anticipada de recursos para las llamadas “pensiones” para adultos mayores que esta mañana anunció, se replicará para los próximos cuatro meses (de julio a octubre).

Esa medida, expresó es “para que los adultos mayores sigan guardándose, cuidándose, siendo apapachados por sus familias y que tengan algo de apoyo como cuando comenzó la pandemia. Se van a adelantar cuatro meses”.


 

Nuestros adversarios tienen mucha imaginación y todo lo malinterpretan

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó nota de las críticas que se hicieron a los “mensajes al pueblo de México” que emitió este martes a través de sus redes sociales para ofrecer detalles del sismo registrado en el sureste y centro del país.

En su conferencia de prensa matutina, consideró que sus adversarios tienen mucha imaginación y todo lo malinterpretan, aludiendo a que, en los videos, apareció el Jetta blanco estacionado en el Patio de Honor de Palacio Nacional: “[…] Nuestros adversarios todo lo malinterpretan, tienen mucha imaginación. […] comenzaron a decir que habíamos preparado la escena para que apareciera el Jetta, como si después del sismo nos daba tiempo para hacer politiquería”.

Este martes, momentos después del sismo, el presidente López Obrador emitió tres videos, dos de estos tomados en el Patio de Honor, mientras se comunicaba con David León Romero, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil.

Con información escueta y un llamado a la calma, el presidente fue objeto de críticas por el descuido en su comunicación, entre otras cosas, por la aparición del vehículo.

 

Amparo contra Tren Maya tiene tintes políticos, pero acatará suspensión

La suspensión en un tramo del trazo del Tren Maya, ordenada por un juez constitucional, será acatada dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, sin embargo, advirtió, hay tintes políticos en la promoción del amparo.

López Obrador dijo que el proceso fue promovido por organizaciones de la sociedad civil y no por habitantes de la comunidad chiapaneca a la que se otorgó la suspensión cuando ni siquiera se ve afectada por la obra: “Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya. La promoción del amparo, no son los que podrán resultar afectados, son organizaciones, esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”.

Ayer, la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, anunció haber obtenido una suspensión definitiva para el pueblo chol, contra el primer tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, en Chiapas.

El presidente dijo que su gobierno cumplirá las resoluciones judiciales y garantizó el respeto a por la actuación del Poder Judicial.

No obstante, cuestionó que se otorgue un amparo para una obra que está haciéndose sobre una vía de ferrocarril que tiene 80 años: “Siempre hay esto. Quisieran que no hiciéramos nada para señalar que no estamos trabajando, así son estas cosas”.

 

El FMI es pesimista, yo soy optimista: López Obrador

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la proyección económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México es “pesimista”. Él, dijo, está “optimista a partir de datos objetivos, reales y duros”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente confió en la recuperación económica del país.

Ayer, el FMI proyectó una contracción del Producto Interno Bruto en 10.5%, el escenario más drástico de los que se han publicado hasta ahora: “Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto, vamos a esperar. Se pronosticaba que el primer trimestre íbamos a caer hasta 5% y no sucedió así”.

López Obrador consideró que el trimestre más difícil es el segundo, sobre el que dijo tener datos sólidos en la pérdida de empleos que estima en torno a un millón de plazas: en abril más de la mitad de los despidos que estima en 555 mil, 340 mil en mayo y 85 mil en lo que va de junio.

“Ya tocamos fondo”, dijo. Según el presidente, junio tendrá entre 120 mil y 130 mil empleos perdidos. Pero julio ya no tendrá pérdida de empleos: “¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense un presidente pesimista. Tenemos que cantar gracias a la vida que nos ha dado tanto, tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante”.

Entre esas y otras expresiones optimistas (“al mal tiempo buena cara” y “vamos hacia delante sin pesimismo”) el presidente destacó que entre las cosas que hay que ver con talante optimista, está que la pandemia no se haya ensañado con los niños.

 

López Obrador pide cancelar subastas a Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México (Banxico) que no subaste reservas del país, una recomendación que desde hace meses viene haciendo por considerar que no deben tocarse.

El tema es uno de los que suele abordar en diferenciación con los gobiernos que le precedieron y que esta jornada cobra especial importancia ante el anuncio de la Comisión de Cambios sobre dos subastas a realizarse por unos 11 mil millones de dólares.

La recomendación es “respetuosa”, una advertencia que alude a la autonomía del banco central, aunque relacionando la medida con la corrupción y el saqueo.

En sus expresiones al respecto, López Obrador consideró que ya no debe operarse como en el pasado, retomando el caso del Fobaproa que, expuso, en la crisis de 1994 sirvió para convertir las deudas privadas en públicas.

De ahí pasó al tema fiscal. Dijo que por esa razón (evitar el saqueo) fue que no aceptó dar prórrogas en el pago de impuestos, al asegurar que en otros sexenios los grandes contribuyentes pedían aplazamientos que nunca pagaban.

Luego recordó que hace meses algunos empresarios le solicitaron prórrogas fiscales, pero no aceptó porque de hacerlo no tendría recursos para habilitar hospitales ante la emergencia sanitaria.

En diferentes oportunidades, señaladamente en el contexto de la crisis económica derivada de la pandemia, López Obrador ha sido enfático en cuidar las reservas del país, una consideración que hoy retomó luego de que el pasado lunes, la comisión de Cambios, que es integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, anunciaran dos subastas de financiamiento por 11 mil millones de dólares cuyo objetivo es dotar de liquidez al mercado.


Show Full Content
Previous Hacienda prevé recaudar 100 mmdp en impuestos a plataformas digitales
Next Critican viaje de López Obrador a EU para “agradecer” a Trump sus apoyos y el “respeto a la soberanía”
Close

NEXT STORY

Close

El inconcebible universo / Alegorías Cotidianas

12/03/2019
Close