El gremio cultural, de luto ante el deceso del muralista Antonio González Orozco – LJA Aguascalientes
17/09/2020


APRO/Niza Rivera

 



Poseedor de una línea pictórica experimental, el legado del muralista Antonio González Orozco, quien falleció a los 87 años en esta ciudad, quedará para la posteridad y visible para las próximas generaciones que acudan al Museo de Historia Castillo de Chapultepec.

Ahí, el artista chihuahuense y discípulo de Diego Rivera y de la Escuela Mexicana de Pintura dejó plasmada la Entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México, que conmemora el centenario de la llegada del presidente Benito Juárez con su gabinete a la ciudad, obra ubicada en la sala de carruajes del museo.

También realizó Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa (1972), mural que alcanzará trascendencia debido a que por 17 años fue portada nacional del libro de Historia de quinto grado de primaria.

Otra de sus grandes obras fue Madero: la Revolución de 1910 (1976) ubicada en la casa que habitara Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias, Coahuila. E incluso el Hospital de Jesús de esta ciudad, el más antiguo de América, cuenta con una obra del artista chihuahuense titulada Historia de la medicina en México.

Tras conocerse el deceso tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron mensajes en sus redes sociales, así como el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Museo de Historia Castillo de Chapultepec y la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la CDMX.

Sin embargo, la propia cuenta oficial de la Secretaría de Cultura chihuahuense no emitió ningún mensaje ni esquela en medios sociales ni su página web, sólo aparece la del deceso de Manuel Felguérez, acaecido el 8 de junio.

Artistas y conocedores de la obra de González Orozco siguen colocando mensajes de despedida en redes sociales sobre el muralista, y muchos han destacado el homenaje nacional por trayectoria que le rindiera el INBAL en 2013 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y su última exposición efectuada en 2015, una colaboración entre INBAL y Casa Chihuahua titulada “El chihuahuense Antonio González Orozco. Uno de los grandes muralistas mexicanos”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Asesinan a cuchilladas al periodista José Castillo, en Cajeme, Sonora
Next López Obrador avala decisión de la Junta de Gobierno de Notimex y llama a la conciliación

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

En tiempos modernos, la compañía ideal son los gatos

22/07/2019
Close