09/07/2020


  • Más allá de reproducir la información gubernamental, el gremio necesita escuchar las voces de la gente para contar qué es lo que realmente está pasando y que así se genere un contrapeso
  • El testimonio en estos tiempos de pandemia es fundamental para el trabajo periodístico

 

 

“Lo que nutre fundamentalmente el trabajo periodístico es la opinión, es lo que dicen, es lo que viven, es lo que están pasando las personas”, dijo la periodista y feminista Soledad Jarquín Edgar, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, en la rueda de prensa virtual que se organizó en el marco de la difusión del galardón en la que se discutió el “periodismo y pandemia”.

En su participación, la reportera que ya ha tenido que recurrir a guardia gubernamental porque sus trabajos periodísticos han puesto en vulnerabilidad su seguridad, señaló que durante la cobertura de la pandemia por coronavirus, los periodistas deben de buscar la voz ciudadana, los relatos y la historia de la realidad que ahí se vive, y no sólo se debe de reproducir la información gubernamental, que aunque también es importante, a veces contiene una distancia abismal con lo que verdaderamente se vive en las calles.

“Sí, necesitamos voltear la mirada hacia otros sectores que no sean netamente estos que casi casi te dictan la nota y que tú vas y la reproduces; tenemos que ir a buscar a los grupos, no me gusta llamarlos vulnerables, pero quizás sí sean vulnerables”.

Soledad Jarquín Edgar, consciente de que no toda la población está dispuesta a dar un testimonio por el miedo a la represalia, sostuvo que es fundamental tratar de contar estas historias. La reportera sugirió “perseguir los testimonios de la gente para enriquecer el trabajo periodístico”.

Desde su perspectiva como periodista, y en esta contingencia, vale más lo que está diciendo la gente que lo que dicen las autoridades, no por el hecho de que la información gubernamental no sea pertinente o necesaria, sino más bien desde el punto que las historias de ciertos grupos de personas funcionan como contrapeso para poner en entredicho lo que se dice desde las trincheras políticas, con lo que realmente está pasando en la sociedad: “Hay discrepancia entre lo que plantea la autoridad y lo que estamos viviendo como realidad como periodistas y como parte de la sociedad”.

Adicionalmente, en dicha conferencia de prensa también participó el dos veces ganador al Premio Nacional de Periodismo, Humberto Padgett, que ahora escribe para el semanario emeequis. El egresado de periodismo de la UNAM, agregó que, aunado a la crisis sanitaria del coronavirus que ha puesto en jaque a distintas latitudes sociales, los reporteros y los medios de comunicación están lidiando, no sólo con la disputa visible entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gremio crítico, sino también con el mecanismo de negocios mediante el cual se cimentaron los medios de comunicación en México. Lo anterior, puntualizó, no es como tal atribuible al Poder Ejecutivo presente, sino que tiene años de haber sido implementado así. 

Explicó: “los periodistas estamos entrando a esta crisis sanitaria, con una crisis particular anterior: los medios de comunicación suelen tener una crisis peculiar en función de lo que el presidente de la República decida tener en su relación con los medios. Sin embargo, los medio mexicanos arrastramos una crisis anterior no atribuible necesariamente a alguien en el poder, sino al esquema de negocios que, quienes crearon los medios de comunicación en México, decidieron tener, y que se basaba en la supervivencia en función de la publicidad oficial de la que pudieran ser beneficiarios”.

Lo planteado “nos llevó a muchas distorsiones: hacer un periodismo obsequioso, que desconocía las necesidades de información de la gente. Ahora tenemos una oportunidad excelente de no hacerlo, pero también lo hacemos con medios muy restringidos”, ya que no es lo mismo cubrir los gastos de un reportaje a profundidad con el apoyo de una gran empresa de comunicación, a que el periodista solo sea el que tenga que subsanar esos gastos. 

Complementando la idea de Soledad Jarquín Edgar, Humberto Padgett dijo que una salida, dada la situación actual, es buscar las historias ya que “es increíble cómo las situaciones de sumo estrés social producen grandes oportunidades de comprensión de esa misma sociedad a través del periodismo”.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, analiza Jesús María presentar controversia constitucional por militarización
Next Festival de Cine LGBT disponible en la plataforma Film In Latino

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Retrasado, 20% del financiamiento del Fondo Emprendedor de 2017 en Aguascalientes

23/01/2018
Close