09/07/2020


APRO/Juan Carlos Cruz Vargas

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), identificó 43 empresas factureras que han cometido defraudación fiscal y que presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, un estudio de 22 millones de facturas analizadas por el SAT dio cuenta que la forma de operar consiste en que una empresa, que es la facturera, expide una factura por un bien o servicio inexistente y solicita una comisión por ello. Asimismo, se determinó que hay ocho mil 212 personas, entre físicas y morales involucradas en este tipo de transacciones.

Hacienda explicó que el monto de las operaciones llevadas a cabo a través de estas facturas ascendió a 93 mil millones de pesos que, de haber pagado IVA e ISR, hubieran representado 11 mil 396 millones de pesos y 24 mil 500 millones de pesos respectivamente.

Aunado a ello, agregó, muchas de estas empresas aparentemente contratan personas que venden servicios de honorarios o personal, les pagan y retienen el ISR; sin embargo, no hacen el pago de dicho impuesto al SAT, lo que suma 19 mil millones de pesos.

En total, dejaron de recaudarse 55 mil 125 millones de pesos como consecuencia de todas estas operaciones simuladas.

La dependencia informó que se enviarán cartas a todos los contribuyentes, a través del buzón tributario, invitándoles a que se acerquen a las oficinas del SAT para regularizar su situación: “este exhorto a los contribuyentes se emite en el supuesto de que actuaron de buena fe y que no sabían que compraron facturas falsas que fueron utilizadas en su contabilidad”.

En caso de que algún contribuyente no se regularice en un plazo de tres meses, el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal para que presente las querellas correspondientes.

El día de ayer, la Procuraduría Fiscal presentó siete querellas contra los grupos principales de factureras por la comisión del delito de defraudación fiscal. En el caso de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, se pueden imponer sanciones de hasta nueve años de prisión.

Las querellas presentadas corresponden al ejercicio fiscal 2017, por 55 mil 125 millones de pesos.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous LJA 25/06/2020
Next Más allá de Chumel. Choque de gigantas apuntala elección en Conapred

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Migrantes, instrumento electoral/ Cátedra

05/07/2019
Close