11/07/2020


  • Aguascalientes está generando más médicos, sin embargo, la Federación no está mandando las plazas necesarias para que todos tengan becas al realizar su internado
  • Si ahorita tenemos 160 egresados de medicina, el año que entra vamos a tener más de 200 y las plazas de la Federación no crecen: director de Enseñanza del Issea

 

 

Actualmente son 11 alumnos de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que no contarán con su respectiva beca para realizar su internado, aunado a ello, también existen alrededor de 20 Médicos Internos de Pregrado (MIP) de la Universidad Cuauhtémoc que no están recibiendo beca, situación que se agravará el siguiente año porque la Federación sigue mandando el mismo número de plazas con apoyo, sin embargo, el estado está generando cada vez más médicos. 

Así explicó Carlos Alberto Hernández Sáenz, director de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), al advertir que muy probablemente el siguiente año se repita pero en mayor grado esta problemática. 

Las 11 plazas sin beca de la UAA se constituyen por las dos que fueron petición directa para ejercer, sin apoyo económico, en el Hospital Hidalgo, y las otras nueve fueron de la vinculación que la universidad consiguió para que esas nueve personas no se quedaran sin realizar su internado y no se atrasaran un año. 

El director de Enseñanza, Capacitación Investigación y Calidad del Issea, contó a este medio que lamentablemente en el 2021 más estudiantes tendrán que hacer su internado sin ninguna clase de apoyo económico ya que, detalló sobre las plazas, “tenemos las mismas que teníamos el año pasado –2019–, el problema es que tenemos más egreso ¿Sí me explico? Entonces, pues es la realidad a la que nos topamos”.

Complementó diciendo que, de hecho, en el 2021 todavía serán más los que se queden sin la de por sí exigua ayuda federal: “Y el año que entra la situación va a ser un poquito más complicada, porque si ahorita tenemos 160 egresados de medicina, el año que entra vamos a tener más de 200 y las plazas de la federación no crecen. Año con año nos mandan las mismas”.

El problema no es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté mandando menos plazas por recortes económicos, señaló, sino que se están aprobando las mismas. No obstante, eso sí termina repercutiendo en el alumnado de medicina en la entidad ya que “la generación de médicos en el estado se ha incrementado significativamente, esa es la diferencia”.

De acuerdo a información que la UAA facilitó a este medio, “el proceso para la asignación de plazas a médicos internos de pregrado es el siguiente:

La Secretaría de Docencia de Pregrado del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA realiza la solicitud de plazas al Issea y le entrega la lista de estudiantes con sus respectivos promedios. El Issea hace la solicitud a la Federación y asigna posteriormente las plazas, de acuerdo con el número de lugares que le hayan concedido.

En esta ocasión, la Federación concedió 9 plazas menos de las solicitadas. Para que los 9 estudiantes no resultaran afectados perdiendo un año, la UAA negoció que pudieran tener un lugar, aunque fuera sin apoyo económico. Los 9 estudiantes estuvieron de acuerdo”.

Si el gobierno que abandera la cuarta transformación no manda plazas suficientes para que todos los próximos a ser MIP –de cualquier universidad– del 2021 obtengan beca, las casas de estudio tendrán que volver a gestionar vinculaciones con los nosocomios para que sí puedan realizar su internado sin falta de apoyo económico. Ya será decisión de los alumnos el aceptar o no, por su parte, las instituciones buscarán darles las mejores opciones para que no tengan que gastar tanto en transporte y así no sea tan pesado llevar el año de internado.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Comisión de Vigilancia elige terna para titular del Órgano Superior de Fiscalizción de Aguascalientes
Next Tras pandemia por COVID-19, será más complicado para las mujeres insertarse en el mercado laboral

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Bares y antros de la Feria podrán operar hasta el primer minuto del 15 de abril

14/04/2017
Close