04/07/2020


  • #JuntosRegresamosAMéxico ya tuvo enlace con la embajada de México en Chile; el canciller Ebrard fue notificado y están buscando una alternativa para regresar a las más de 80 personas que se encuentran encerradas en aquel país
  • Son 18 los estudiantes de la UAA que siguen esperando respuesta del Gobierno Mexicano

Hasta junio, en Chile se contabilizaban más de 100 mil contagios, según su Ministerio de Salud. Los hospitales colapsaron

 

Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, enviara un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiendo la repatriación de los 18 alumnos de esa casa de estudios que actualmente están varados en Chile; la embajada de México en aquel país comunicó a Vanessa Álvarez, una de las dos estudiantes que promovieron la campaña #JuntosRegresamosAMéxico, que el canciller Marcelo Ebrard está enterado de su situación por lo que ya “se estaba buscando una alternativa para el regreso a México”.

Son 18 los alumnos que por problemas con el cierre de vuelos del Gobierno Chileno, y por el déficit del servicio aéreo, no han podido regresar a casa en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, a través de la campaña #JuntosRegresamosAMéxico ya se han juntado más de 80 mexicanos que también buscan su regreso pero que la situación de “estado de catástrofe”, declarado en aquel país, se los ha impedido. 

 

Retenidos

Estas 80 personas son de distintas entidades y algunas estaban trabajando temporalmente en Chile, pero tras ser despedidas por la emergencia sanitaria del coronavirus, han intentado, sin éxito, regresar. Tal es el caso de Marco Polo, quien desde hace cinco años vive en Chile por cuestiones de trabajo, pero que luego de ser destituido de su cargo pensó que la mejor opción sería regresar a Ciudad de México para estar con su familia. A la fecha, sigue varado y desempleado en la capital Chilena. 

A LJA.MX Marco Polo contó “estoy también incluido en un grupo de mexicanos que estamos varados acá en Chile. La gran mayoría de ellos son estudiantes, pero, bueno, yo supe del grupo, también me sumé a la causa por el motivo de que las fronteras están cerradas”. El mexicano dijo que la situación hospitalaria en Santiago es grave, ya que el sistema de salud está colapsado. “Ya no hay camas disponibles, ya están sobrepoblados de gente”. 

A reserva de que las autoridades chilenas dicten lo contrario, la cuarentena absoluta que viven en Santiago termina este viernes, según relató Marco Polo. No obstante, la desesperación por salir de ahí sigue latente, más cuando los problemas económicos y sociales que se atañen a Chile están incluso desde antes que comenzara la pandemia. 

#JuntosRegresamosAMéxico

Así como Marco Polo, existen otras personas dispersas y atrapadas en distintas demarcaciones chilenas, tal es el caso de Vanessa Álvarez y Daniela Álvarez, quienes fueron las artífices del movimiento #JuntosRegresamosAMéxico por el cual más de 80 mexicanos -entre ellos los 18 estudiantes aguascalentenses- solicitaron la ayuda del Gobierno Mexicano para su repatriación dada la complejidad de la pandemia que se vive en Chile. De acuerdo al Ministerio de Salud de ese país, al 1 de junio, se registraban 108 mil 686 casos de Covid-19 acumulados.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Para este medio, Vanessa Álvarez contó: “nos inspiramos de unos compañeros que estaban en España y les funcionó, entonces decidimos aplicarlo aquí”. 

La estudiante del sexto semestre de nutrición dijo que al ver que otros países estaban cerrando sus fronteras hasta septiembre; que al ver que los vuelos estaban siendo cancelados y que la única alternativa que la embajada les daba para salir de Chile era viajar a Miami -lo cual no era viable por cuestiones de incertidumbre y papeleo-, fue que comenzó la desesperación y la incertidumbre.

“Empezamos a preocuparnos cada vez más. Preguntamos a otros estudiantes de diferentes universidades de México y nos comentaron de su misma situación y misma preocupación por lo que decidimos hacer un grupo de Whatssap para ver qué podíamos hacer”.

Poco a poco se empezó a conformar la comunidad de mexicanos varados en Chile y, a la fecha, todavía siguen reuniendo a más estudiantes, trabajadores y demás personas oriundas de México para que, con su ayuda, se pueda tener más resonancia y la respuesta de la SRE pueda gestionar más rápidamente su retorno. 

Algunos estudiantes llevan desde abril intentando volar a México, sin embargo, con el desentendido de la aerolíneas les han propuesto cambiar sus viajes hasta septiembre y octubre, o les proponen costos de cambio de fecha tan altos que terminan chocando con la realidad económica que están viviendo allá. 

El 1 de junio la embajada les notificó que el canciller Marcelo Ebrard ya estaba tomando cartas en el asunto. Mientras tanto “Cada vez se suman más mexicanos que desean volver lo más pronto posible, hay personas que solamente venían a resolver casos personales y siguen varados desde abril. Y en el caso de los estudiantes, estamos preocupados, desesperados y con mucha incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar, tenemos la esperanza de que el gobierno pueda repatriarnos como lo ha hecho anteriormente con otros mexicanos”, externó Vanesa Álvarez, quien, como su compañera Daniela Álvarez, está agotada, pero que también seguirá abogando por la repatriación de todos.  

Chile tiene una población de aproximadamente 19 millones de personas y se han registrado días en los que reportan hasta cinco mil 500 casos nuevos: “Si llegara a pasarnos algo creemos que no nos atenderían en un instante, ya que algunos han tenido experiencia difícil con el sector de salud. Y a pesar de que el gobierno toma medidas como el toque de queda, mascarillas y cuarentena total (por lo menos en Santiago), los casos aumentan de manera significativa y lo peor apenas está por venir”.

La experiencia de los estudiantes de intercambio, al contrario de lo que esperaban, ha sido frustrante. “Preferimos hacer cuarentena en nuestras propias casas, en nuestro país y con nuestros seres queridos”.

 

Esperan resultados

Ayer en su cuenta de Twitter, el gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó que ya hubo acercamiento con la SRE para que “sigan avanzando las gestiones que permitan el regreso seguro de los estudiantes aguascalentenses que se encuentran en #Chile”. De la mano con la UAA esperan que sea pronta la repatriación de estos alumnos y, de todos los mexicanos que están buscando escapar del escenario en que Chile está inmerso. 


Show Full Content
Previous Repuntan en mayo las detenciones en el estado de Aguascalientes relacionadas con drogas
Next Se dispara el desempleo y se derrumban los ingresos de quienes trabajan

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

275 mil perredistas competirán por algún cargo interno

13/06/2014
Close