En Aguascalientes, Magistrado Jorge Ramón Díaz de León seguirá en el TEEA hasta octubre  – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Pandemia impidió que Senado emitiera convocatoria en tiempo y forma
  • Asignación de nuevo magistrado sería justo antes de inicio de elecciones en noviembre

 

En tanto el Senado de la República no presente la convocatoria para la renovación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), dada la parálisis legislativa que trajo como consecuencia la pandemia del nuevo coronavirus, Jorge Ramón Díaz de León seguirá formando parte del ente jurisdiccional, lo anterior responde además a una situación histórica.

Los actuales magistrados: Jorge Ramón Díaz de León, actual magistrado presidente elegido para tres años de gestión, Claudia Eloísa Díaz de León González por cinco años y Héctor Salvador Hernández Gallegos por siete, además de encabezar la primera presidencia, fueron asignados a su cargo el 26 de abril del 2017, a partir de entonces comenzaron los estira y afloja para que el Congreso del Estado asignara un presupuesto que permitiera la operación del juzgado electoral, lo cual se concretó hasta octubre del mismo año; más de cinco meses se llevaron las gestiones sin que recibieran un salario. En esos cinco meses no atendieron ningún medio de impugnación pese a que ya había iniciado el proceso electoral 2017-2018, precisamente porque la falta de personal y espacio laboral no lo permitía.

El 27 de octubre la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, encargada en ese momento de la jurisdicción electoral, emitió un acuerdo electoral con el que se deslindaba de la materia al haber sido ya asignados los magistrados, pero no contaban con oficinas. Ante esta situación Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral interpuso un Asunto General ante la Sala Superior para que esta definiera a quién le competía conocer los asuntos en el contexto de ese momento, a los nuevos magistrados que no contaban con infraestructura o la Sala Administrativa. La sala definió que el TEEA no estaba en condiciones financieras ni materiales para ejercer jurisdicción., así que la Sala Administrativa continuó a cargo.

En los meses siguientes se instaló materialmente el Tribunal y entró en funciones el 9 de noviembre del 2017.

En este momento la situación es que al actual magistrado presidente, Jorge Ramón Díaz de Léon, se le venció el periodo para el que fue designado el 26 de abril de este año, sin embargo, debido a la pandemia, el Senado de la República no emitió en tiempo y forma la convocatoria para elegir a la nueva autoridad electoral.

El artículo nueve del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional señala que la Magistratura que hubiere concluido su período continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República realice la nueva designación; artículo que da sustento a la permanencia del magistrado en el TEEA a pesar de haber culminado su periodo.

Será hasta el mes de octubre cuando el Senado se hará cargo de elegir al nuevo magistrado, lo cual podría definirse justo antes de que comience el próximo proceso electoral en noviembre, al recordar que el Congreso del Estado decidió posponer un mes el despegue del mismo bajo el argumento de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Será entonces cuando el pleno del TEEA, como parte de sus atribuciones, estará en condiciones para designar al próximo magistrado o magistrada presidente.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Suicidio, autoagresión y riñas en el Cereso de Aguascalientes
Next En Jesús María, Aguascalientes se necesitan permisos para eventos sociales a causa de COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes se unió a la Acción Global por Ayotzinapa

23/10/2014
Close