En Aguascalientes, persiste la discriminación y despidos hacia personas que viven con VIH - LJA Aguascalientes
27/10/2021

  • Personas con VIH regresan a trabajar pues temen que patrones conozcan su estado
  • Si no se tiene un conteo de cd4 que demuestre el estado del paciente, éste no debería de presentarse a sus labores

A pesar de que no deberían reintegrarse a actividades laborales, personas que viven con VIH lo hacen por temor de que sus patrones los despidan al enterarse. Persiste la discriminación y en algunos casos despidos por vivir con VIH.

Ante la nueva normalidad, miles de personas regresaron a sus áreas de trabajo tomando las medidas adecuadas para prevenir contagios, como lo es el uso frecuente de gel antibacterial y cubrebocas. Sin embargo, aquellas personas que pertenecen a grupos vulnerables de Covid-19, tendrían que continuar con sus labores desde el hogar

Precisamente, personas que viven con VIH es uno de estos grupos vulnerables, pero lo más probable es que estos sí continuarán con sus labores ya que aún temen ser discriminados en sus áreas laborales.

Óscar Ramos Vázquez, director del Uneme CAPASITS en Fresnillo, señaló que, si no se tiene un conteo cd4, la cual mide la cantidad de defensas en la sangre, que demuestre el bienestar del paciente, este debería considerar no reintegrarse a sus labores. Principalmente a aquellas personas que presentan fases del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA), la cual multiplica exponencialmente la probabilidad de ser contagiados por Covid-19.

“Nada más que esto sería un tema más delicado porque muchas personas, por la misma cuestión de la confidencialidad, y más porque no falta la discriminación, deciden no divulgar sus resultados. Incluso aquella persona con VIH y trabaja en una empresa corre el riesgo incluso de ser despedido”, externó el funcionario.

Desde luego, lo ideal sería que sea el patrón quien, considerando el estado serológico del trabajador, sea él quien decida el no reintegrarlo a las labores, sin embargo, este es un escenario poco común en México.


Show Full Content
Previous Segob involucra a Alfaro en la presunta ejecución extrajudicial de Giovanni López
Next Brutal/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

LJA 13/08/2019

13/08/2019
Close