09/07/2020


  • Defensores de esta ley manejan una sola visión y una realidad heteronormada
  • Grupos conservadores no atienden ni entienden la diversidad cultural de la sociedad

 

 

Aprobación del Pin Parental en las entidades abre la puerta a que se incremente la homofobia entre la población, ya que quienes defienden este tipo de políticas lo hacen bajo la única visión de la “familia natural”, a pesar de que la sociedad es diversa, explicó Alexis Sorel de la Red de Democracia y Sexualidad: “Sólo tienen una visión y una realidad heteronormada, y eso plantea desaparecer la diversidad desde el radar de lo educativo. Hay mensajes de discriminación cuando se expresan sobre la ‘ideología de género’, sobre plantear que la educación sobre sexualidad plantea que las niñas y niños elijan su orientación sexual; todo ello ignorando que la educación sexual tiene un carácter científico y demás”.

Expuso que el incremento de la homofobia en la población es porque los grupos conservadores discriminan y no atienden a la diversidad cultural de la sociedad ni en el terreno sexual, ni entienden de bien a bien de qué se trata la igualdad y equidad de género, ni que somos una sociedad diversa; eso abre la posibilidad a que haya manifestaciones de discriminación, en particular con la homofobia: “En especial el bullying homofóbico en las escuelas. Todas esas manifestaciones que salen de la heteronorma está siendo una posibilidad para la violencia entre los adolescentes cuando no se educa en la diversidad y la pluralidad…nos llevan a retrocesos en los avances en la igualdad y equidad de género, en la aceptación de la diversidad sexual y en erradicar la discriminación y el estigma ante orientaciones sexuales distintas a la heterosexual”.

Caso aparte es la perspectiva de familia que pretenden imponer, esa formada por papá, mamá e hijos, y desaparecen toda diversidad familiar, en especial las parejas integradas por personas del mismo sexo, eso abre otra posibilidad de discriminación a las familias y sus integrantes.

Para el activista, lo expuesto es otro motivo para evitar que este tipo de iniciativas avancen, y defender la educación con un carácter científico, laico, integral, plural, con los valores democráticos de respeto e inclusión.

Advirtió que al momento de hablar de la implementación de políticas públicas por parte de los gobernantes, el validar esta visión de los conservadores de privilegiar a la familia nuclear, dejarían fuera a una diversidad de familias existentes en el país y así poner en riesgo su bienestar, lo cual calificó de peligroso.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Casi 400 mujeres han sido asesinadas en México por cuestiones de género 
Next ¿Cómo ha sido la incursión de la construcción a la “nueva realidad”?

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En marcha el Programa de Empleo Temporal 2014 de la SCT

08/02/2014
Close