En Aguascalientes, por cada empleo que se pierde en Nissan desaparecen cuatro al exterior - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • La reactivación de la industria automotriz podría darse hasta diciembre
  • Necesario mostrar sensibilidad ante pérdida de empleos

Por cada empleo que se pierde en Nissan desaparecen cuatro al exterior de la armadora, por ello la importancia de atender esta situación que se refleja inmediatamente en todo el estado, externó José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien consideró que la reactivación de la industria automotriz podría darse hasta diciembre.

Destacó que a pesar de que los 300 de trabajadores despedidos recientemente en la industria automotriz pareciera no ser importante, dadas las 42 mil plazas que genera el sector, es necesario mostrar sensibilidad acerca de la importancia que esos empleos representan para quienes se quedaron sin trabajo, al multiplicarse los perjuicios hacia igual número de familias.

Gil Gordillo expuso necesario vincular a estos trabajadores con el servicio nacional del empleo a fin de que en el menor tiempo posible se reintegren a la actividad laboral y cuando se reactive la economía volverlos a incorporar.

Por otro lado, el economista destacó que lo que pasa en Nissan tiene un efecto multiplicador en el estado, pues si en este momento la pérdida en proporción es de 1.5 fuentes de trabajo, dada la representatividad de la empresa la pérdida de empleos puede aumentar mes con mes hasta llegar a perder más de mil empleos, pues por cada empleo que genera la armadora se multiplica a cuatro hacia afuera; en el caso de cada empleo perdido, la proporción es la misma.

Destacó que si bien en lo que va de este año hubo una baja en la producción de autos en relación al mismo periodo del 2019, no todo puede atribuirse al efecto de la pandemia, pues en abril del año pasado la exportación bajó a alrededor de 20 mil unidades y en marzo de este año se redujo a 21 mil.

Mientras que en marzo del 2019 se exportaron 40 mil unidades, en este año se redujo a 21 mil unidades, lo que es un reflejo de cómo la demanda del mercado ha ido disminuyendo y con ello también la producción de automóviles, aún antes de que iniciara la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia. Observó que la producción automotriz no es lineal, pues en el mes de abril del año pasado la producción no fue igual que en marzo, que bajó en alrededor de 20 mil unidades.

El economista consideró que la posible recuperación del sector automotriz podría visualizarse hasta el mes de diciembre, aunque dadas las condiciones macroeconómicas resulta complicado que así sea.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Distribuirán guía de teléfonos de emergencia para víctimas de violencia de género en Aguascalientes
Next En Jesús María/ Aguascalientes, se permitirán eventos que no excedan más de 50 personas
Close

NEXT STORY

Close

Dirección Sanitaria clausuró once establecimientos en Aguascalientes

14/02/2020
Close