En Aguascalientes, procuraduría del Pobre no es viable jurídicamente - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Si se quiere facultar para emitir sentencias, se debería hablar en cambio de un tribunal de derechos humanos
  • No hace falta hablar de una Procuraduría del Pobre cuando ya se tienen varias instituciones se tienen figuras para ayuda de personas de escasos recursos.
  • CNDH debería de garantizar la presunción de inocencia para salvaguardar derechos de todos

 

 

Jurídicamente, hablar del cambio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Procuraduría de Pobre no es algo viable, en todo caso, si se quiere facultar al organismo para que emita sentencias, debería nombrarse como un tribunal, opinó la legisladora Karina Banda.

Durante el fin de semana pasado, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra Piedra, informó sobre su idea de transformar a dicho organismo en una “Procuraduría del Pobre”, con ello se buscaría una reforma al artículo 102 apartado B para que las recomendaciones de la comisión sean vinculantes.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Aida Karina Banda Iglesias, resaltó que esta decisión implicaría hacer una reingeniería para que pueda funcionar y, si en todo caso se quisieran dar relaciones vinculantes, se tendría que cambiar a un tribunal.

La legisladora resaltó una procuraduría implica tener un abogado, alguien que defienda los derechos; otro aspecto es que el cambio de Procuraduría a Fiscalía para que las decisiones no estén inmiscuidas en decisiones de un Poder Legislativo o un Poder Ejecutivo: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos surge como la última defensa que tiene toda la población, no solamente las personas de escasos recursos, para denunciar procesos en donde estén violentados derechos”.

Criticó que se limite a la defensa “del pobre”, ya que solo es un sector de la población. En cambio, se deberá trabajar como derecho humano en el acceso a una justicia pronta y expedita, en donde prevalezca la presunción de inocencia y que esté a la vez sea evaluado por un comité que lo garantice.

Para concretarse, también destacó que se tendría que deshacer el pacto que se hizo en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Suena muy bonito, pero entonces para qué existen las fiscalías, las procuradurías si existen precisamente ya dentro de una administración para ayudar a gente de menos recursos, como los abogados de oficio que debe de tener cualquier poder judicial. Los cambios se pueden hacer, claro, pero si ya tenemos instituciones que lo llevan a cabo y le quitamos competencia a la comisión no la podemos cambiar porque estaríamos vulnerando los demás derechos humanos”, dijo Banda Iglesias.

De querer hacer un cambio, Karina Banda destacó que lo ideal sería hacer un Tribunal de Derechos Humanos dotándole la facultad de realizar sentencias, pues hablar de procuraduría jurídicamente no es viable.



Show Full Content
Previous Vinculan a proceso a Gustavo Tristán, exregidor de Aguascalientes, por el probable delito de Atentados al Pudor
Next Es decisión de cada ciudadano asistir a los gimnasios o cines de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia programa para ayudar a prevenir conductas de riesgo en los jóvenes

31/01/2017
Close