En Aguascalientes, proponen prohibir el uso de celular dentro de las casillas - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Para garantizar el voto libre y secreto
  • El celular es usado frecuentemente para comprobar el voto a favor de algún candidato

 

 

Diputado insistirá en modificar el código electoral para que no se permita en uso de celular dentro de las casillas, en específico dentro de las mamparas, para así evitar el cohecho y la compra de votos en las próximas elecciones.

Según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en las elecciones del 2018, 35.5% de los mexicanos recibió una oferta de compra de voto durante las elecciones federales. 

El legislador destacó que la mayor cantidad de delitos electorales surgen precisamente el día de la elección. Por ello, ayer presentó una iniciativa ante la mesa directiva para modificar el artículo 206 para que bajo ningún caso se permita el acceso a la mampara con dispositivos celulares. Espera que esta iniciativa sea votada antes de que comience el proceso electoral del próximo año.

Argumentó que el ciudadano puede votar porque en el gobierno en el que está quiere seguir o aspirar a un mejor puesto o por prebendas que reciben, aspectos en los que generalmente piden evidencia fotográfica del voto.

Destacó que es distinto que un gobernante invite a seguir apoyando el apoyo, pero es muy distinto cuando piden votos para que puedan mantener sus fuentes de trabajo: “El sentido de decir: ‘vamos a respetar que el voto sea secreto’, pues sería interesante con este tema, porque hoy en día, el celular dentro de la mampara se ha vuelto instrumento ideal de la coacción. Yo sé que a los que pagan el voto esta propuesta no les va a gustar”, señaló Augusto López.

Reiteró que esto buscará que el ciudadano emita un voto al candidato que realmente le interese y no esté apegado a cualquier anomalía en el proceso de emisión de votos.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, pacientes asintomáticos o con síntomas leves podrían ser aislados con ayuda del Issea
Next Podrían volver a hacer la entrega de plazas para MIP de la Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La desigualdad y la salud/ El peso de las razones

31/03/2020
Close