Salario durante confinamiento en Aguascalientes ahora se cobra a trabajadores como “préstamo Covid” – LJA Aguascalientes
12/08/2020


  • El pago del “préstamo” será con horario laboral ampliado
  • No es responsabilidad de trabajadores la ordenanza de parar producción

 

Industria Jobar podría estar incurriendo en actos de ilegalidad al cobrar a sus trabajadores el salario recortado que percibieron durante la cuarentena que obligó, por indicaciones de la Federación, parar las líneas de producción. El pago de salario se hace a través de jornadas ampliadas y bajo el concepto de “préstamo Covid”, informó Natalia Rodríguez de Colectivo Raíz.

Se hacen evidentes violaciones durante la pandemia para los trabajadores de la maquila de la industria textil en relación con su salario, desde verlo recortado a la mitad durante a cuarentena y ahora les obligan a pagarlo con ampliación de jornada con el concepto en sus recibos de nómina bajo de “préstamo Covid”; esto sucede en Industria Jobar, según se hace evidente en el recibo de nómina que fue entregado a los trabajadores.

Al principio la indicación de la empresa es que ese dinero se pagaría con horas extras, al tener que ir a trabajar los sábados.



La organización de la sociedad civil realizó un monitoreo por empresas locales del sector de la maquila para verificar que se lleven a cabo las medidas sanitarias necesarias en los espacios laborales una vez que los trabajadores regresaron a laborar de manera paulatina; revisión en la que pudieron verificar que se cumple con los protocolos para evitar el contagio del coronavirus como la sana distancia, el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, agua y jabón para lavarse las manos, así como gel antibacterial en puntos estratégicos del área laboral así como la garantía de un traslado seguro con transporte sanitizado.

Explicó que lo que llamó la atención a los trabajadores de la empresa la fabricante de prendas de mezclilla, que en sus recibos de nómina presentan un concepto denominado “préstamo Covid”, lo que significa que, aunque a algunas personas les estaban pagando el 50 por ciento de su salario, y cuando regresan a su centro de labores les llega este descuento: “No sabemos qué pasa, lo estamos investigando, pero creemos que les están cobrando ese dinero que les pagaron mientras estuvieron confinados en sus casas sin ir a trabajar durante la cuarentena. Les dijeron que iban a ir a trabajar los sábados, luego en lugar de darles una hora para comer, como era habitual, ahora les dan media hora; le ampliaron el horario laboral”.

Al considerar que acciones como estas son totalmente ilegales, dado que no es culpa de los trabajadores la ordenanza de parar la producción durante la contingencia sanitaria, podría interponerse una denuncia con apoyo de Colectivo Raíz, si los trabajadores así lo deciden.

Recordó que la autoridad laboral, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debería ser la encargada de supervisar que las empresas no incurran en este tipo de ilegalidades que a los únicos que perjudican es a los trabajadores: al momento la Secretaría sigue sin abrir oficinas, sólo hay una ventanilla que recibe documentación. Tal parece que el estado de excepción durante la emergencia sanitaria trajo como consecuencia actos de impunidad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes crítica decálogo de López Obrador: no ayuda a reactivación económica
Next Semáforo naranja permitirá que 30% de personal vuelva a la industria en el estado de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La propuesta de ley respecto de la familia / Desde Aguascalientes

30/05/2016
Close