02/07/2020


  • El jefe de urgencias del Hospital Hidalgo explicó que aunque no se ha dado el caso, no se descarta esa posibilidad de que se puedan presentar recaídos
  • Todavía hay inexperiencia sobre los “recontagios”

Desde el 14 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso positivo de coronavirus en Aguascalientes, hasta ayer, 25 junio, no se han presentado casos de pacientes recuperados de Covid-19 que hayan recaído en la enfermedad, así lo aseguró Ricardo Cruz Silva, jefe de urgencias del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).

En otros países como Corea del Sur, se han detectado rebrotes del virus en personas que ya se habían repuesto, y aunque todavía no se tiene mucha información al respecto, porque se sigue investigando, al menos en Aguascalientes no se ha presentado esta anomalía que podría suponer una problemática más a todos los estragos que esta pandemia ha dejado.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido ni un sólo paciente con recontagio”, aseveró el médico. Por lo tanto, complementó, hoy por hoy no queda más que seguir acatando con las medidas de prevención que el gobierno propone y así, en la medida de lo posible, evitar que los recuperados se puedan volver a contagiar, y que las personas que no han contraído el virus tampoco lo hagan.

“Nosotros no tenemos experiencias con recontagios todavía porque no lo hemos vivido”, concluyó. Por su parte, el director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, recordó que la pandemia que el mundo sigue viviendo es causada por la mutación de un virus que causa una enfermedad completamente nueva, de la que no se tenía registro y, por tanto, día con día se siguen haciendo estudios para tratar de descifrar cómo funciona y cómo se puede mitigar: “Estamos viendo un comportamiento nuevo, muy diferente a los demás que hemos tenido. Entonces, todos los días hay eventos que son novedad (…) Todo esto es investigación, todo esto es respuestas de estudios que se están empezando a hacer, pero no son definitivos. Recuerden que este es un proceso nuevo”.

Ante las novedades científicas que vayan dándose a conocer, los dos representantes del cuerpo de salud el Issea pidieron acatar las medidas de prevención –uso de cubreboca, uso de gel antibacterial, sanitización de espacios, Sana Distancia, aislamiento voluntario, estornudo de etiqueta–, porque se quiere evitar que la cadena de contagio siga creciendo. Hasta ayer ya se confirmaban 2 mil 730 enfermos de Covid-19 en Aguascalientes, 137 decesos y 220 sospechosos.


Show Full Content
Previous A pesar de no tener un perfil adecuado, eligen a Francisco Muñoz como auditor superior en Aguascalientes
Next Detenida, denuncia penal por atentados al pudor y asedio laboral contra Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la CMOV Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sin nervios frente a la primera temporada como mánager, asegura Leo Rodríguez

28/02/2014
Close