09/07/2020


  • Aprueban punto de acuerdo para que instancias de seguridad acrediten que sus elementos están capacitados en los protocolos suficientes
  • Piden también que se vele por la creación de un protocolo adecuado para la actuación de la Policía Cibernética

 

Congreso del Estado aprueba punto de acuerdo en el que exhortan a las corporaciones policiacas a hacer una revisión y acrediten que los elementos están capacitados en los protocolos adecuados para su actuar.

En las últimas semanas, el asesinato de Giovanni a manos de tres policías en un municipio de Jalisco indignó a todo México, evidenciando cómo los protocolos de actuación policial no han sido acordes o simplemente no han sido considerados en su actuar.

Atendiendo esta situación, ayer durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual acordaron exhortar a las instituciones de seguridad pública del estado de Aguascalientes a que realicen un diagnóstico, actualicen, homologuen y expidan los protocolos de actuación policial necesarios con el fin de hacer más eficiente y adecuarlos a las necesidades de la población.

Además, solicitan a las instituciones que acredite la capacitación de elementos en los protocolos para la función y reacción, de actuación policial en materia de género, uso legítimo de la fuerza, el nacional de primer respondiente, el nacional de cadena de custodia y protocolo para la atención a víctimas y grupos vulnerables. 

En el documento, la diputada Aida Karina Banda Iglesias destaca que sólo 19 de los 32 estados operan conforme a los 6 protocolos mínimos de actuación policial, Aguascalientes no entra dentro de dicho grupo. Destacó que es indispensable establecer criterios uniformes para la actuación diría de la policía.

La diputada Patricia García García destacó que es importante que también se tengan protocolos de actuación para que la policía cibernética, pues aún no es clara ante qué instancias se presentan las denuncias, cómo integran las carpetas y quiénes son los responsables.


Show Full Content
Previous Más de 10 mil 300 millones perdidos en el sector turístico de Aguascalientes
Next 80 trabajadores de salud se unirán a los hospitales de Aguascalientes, vienen del Insabi

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Bases neurofisiológicas del miedo a un candidato / Análisis de lo cotidiano

20/03/2018
Close