Vinculan a proceso a Gustavo Tristán, exregidor de Aguascalientes, por el probable delito de Atentados al Pudor - LJA Aguascalientes
27/10/2021

  • Juez impuso medidas cautelares, le impide salir del estado y acercarse a la denunciante 
  • No se acreditó ni se vinculó por el delito de hostigamiento sexual

 

 

El juez definió vincular a proceso al ex regidor capitalino Gustavo Tristán López por su probable intervención en el hecho delictivo de Atentados al Pudor en contra de una exempleada, además de extender medidas cautelares al prohibirle salir de la entidad y acercarse a la víctima. Impuso también dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

El exregidor panista fue citado a comparecer ayer ante el Juzgado de Control y de Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial para formular su imputación por los delitos mencionados, por duplicidad del término constitucional en la audiencia.

Las acusaciones en contra del actual encargado del Relleno Sanitario de la administración capitalina fueron por hostigamiento sexual y atentados al pudor; no se acreditó ni se vinculó por el primero.

El exregidor fue acusado por una extrabajadora de la administración del Ayuntamiento quien llevó el caso ante el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) en marzo de 2018. La respuesta de dicho órgano fue la reincorporación de la víctima a su actividad laboral, pero el funcionario en cuestión no ha recibido ninguna sanción a consecuencia de su actuar, ni siquiera fue retirado de su actual puesto como encargado del Relleno Sanitario durante la investigación de la demanda, de la que finalmente no se obtuvo una resolución. El inculpado recurrió a una serie de amparos para evitar su detención.

La ofendida buscó el apoyo del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), donde solicitó a la directora de este instituto su apoyo para dar seguimiento al caso y que no se quede sólo en una denuncia ante las autoridades municipales.

Miriam Tiscareño Rodríguez, responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, dijo que se verificaría, en conjunto con el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán si se tendría que separar de su cargo, situación que no ocurrió. También en marzo, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel afirmó que revisarían el tema y, de resultar culpable, se le retiraría del puesto.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Morena exige a INE y Fepade investigar si organismos extranjeros se inmiscuyen en política nacional
Next En Aguascalientes, procuraduría del Pobre no es viable jurídicamente
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba IEE plataformas electorales de partidos para 2016

19/12/2015
Close