En confinamiento por COVID-19, 3 de cada 4 menores son violentados en sus hogares: SOS México – LJA Aguascalientes
24/09/2020


APRO/Rosalía Vergara

 

La directora nacional de la organización Aldeas Infantiles SOS México, Diana Rosales Espinosa, reveló que en el confinamiento tres de cada cuatro menores son violentados dentro de sus hogares, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Ante ello, pidió al gobierno y a la sociedad civil sumar esfuerzos en la aplicación de medidas para atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes durante y después de la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, Rosales Espinosa citó al SIPINNA al precisar que la violencia contra infantes dentro del hogar aumentó 96%.

“Actualmente son alarmantes los casos de maltrato infantil en el país. Todos debemos estar alerta ante esta situación, no podemos estar ajenos. Nos corresponde velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, crearles mejores condiciones de vida, y esto se debe dar desde el seno familiar”, indicó.

Es importante visibilizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en todas las estrategias para regresar a la normalidad, identificar lo que está ocurriendo, cuidar sus emociones, dado el confinamiento, y saber sus inquietudes en este nuevo regreso, abundó.

Es por eso que la agrupación comparte en sus redes sociales guías para la prevención de maltrato infantil y primeros auxilios psicológicos, agregó el coordinador de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS México, Efraín Guzmán García, quien se ha especializado en trabajo con niñas, niños y adolescentes en entornos inseguros, inestables y de crisis.

Las guías, apuntó, son una ruta ágil de respuesta a situaciones de crisis y de violencia, derivadas del confinamiento por la actual pandemia.

“Es de suma importancia para Aldeas Infantiles SOS México dar a las familias herramientas que ayuden a dar primeros auxilios psicológicos ante una crisis y a prevenir la violencia en los hogares”, indicó.

Y pidió a los padres, madres y cuidadores que acompañen de manera cercana a los menores y promuevan entornos seguros.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous López Obrador anuncia protocolos para proteger a jueces, magistrados y ministros
Next La OMS prevé tener millones de dosis de una o dos vacunas contra el Covid, a finales de 2020
Close

NEXT STORY

Close

Dirección conocida / A lomo de palabra

05/11/2017
Close