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sábado, diciembre 20, 2025

En el país, 3.6% de la población realizó una solicitud formal de información durante 2019  

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  • Con respecto de 2015, el tipo de información gubernamental que registró mayores incrementos porcentuales en cuanto a consultas fue la relacionada con seguridad pública y programas de apoyo social
  • 54.8% de la población manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución de gobierno encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública
  • El 25.7% de la población de 18 años y más identifica a los portales de transparencia como medio para obtener información del gobierno

 

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2019 ofrece información referente a las experiencias, actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el grado de conocimiento sobre la legislación y las instituciones encargadas de garantizarlos.

Principales resultados

Tipo de información gubernamental consultada 

En el ámbito nacional, en 2019, 32.3% de la población de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes consultó información que genera el gobierno sobre requisitos para trámites, servicios o formatos; seguido de la información sobre el servicio de seguridad pública con 29.6%.

Medios que la población identifica para obtener información del gobierno

Durante 2019, 35.7% de la población identificó como medio para obtener información del gobierno la búsqueda de información en las páginas de Internet de los gobiernos, seguido del 25.7% en portales de transparencia en internet.

Nivel de confianza en la información que ofrece el gobierno

31.2% de la población manifestó tener mucha confianza en la información gubernamental sobre el tema de desastres naturales, seguido del apoyo a través de programas sociales con 22.5% durante 2019.

 

Conocimiento de una institución que garantice el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales

En 2019, 54.8% de la población manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución de gobierno encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública. De ella, 46.2% mencionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, antes IFAI). 

Solicitud formal de información

En lo nacional, 3.6% de la población realizó una solicitud formal de información durante 2019.

Respuesta a solicitud formal de información

72.4% de la población que solicitó información formalmente a una institución de gobierno durante 2019, obtuvo la información requerida.

Uso que se le dio a la información que se recibió

En 2019, 63% de la población que recibió respuesta a su solicitud de información realizada a una institución de gobierno, la utilizó para fines personales.

Interés en realizar una solicitud de información

En 2019, 21.1% de la población que afirmó no haber realizado una solicitud de información, manifestó interés en realizarla.

Datos proporcionados en redes sociales

89.7% de la población que tiene cuenta en alguna red social (Facebook, Twitter, etc.) dio a conocer su nombre y algún apellido durante 2019.

Conocimiento sobre la existencia de una Ley encargada de garantizar la protección de datos personales

55.1% de la población manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una Ley encargada de garantizar la protección de datos personales en 2019.

Aviso de privacidad: recepción y lectura

En 2019, 41.8% de la población que proporcionó sus datos personales a un tercero recibió un aviso de privacidad. De ella, 56.9% lo leyó.

En 2015, 32.7% de la población que proporcionó sus datos personales a un tercero recibió un aviso de privacidad. De ella, 65.1% lo leyó. Ambas cifras son estadísticamente diferentes a las de 2019.

 

Contacto para ofrecer productos o servicios sin haber proporcionado sus datos personales

43.5% de la población manifestó que alguien se puso en contacto para ofrecer un servicio sin haber proporcionado sus datos personales durante 2019.

Medio de contacto sin proporcionar datos personales

86.6% de la población a la cual contactaron durante 2019 para ofrecerle un servicio o producto fue contactada a través de una llamada a su teléfono celular.

Queja por uso indebido de datos personales

En 2019, 3.9% de la población que proporcionó sus datos personales a un tercero presentó una queja al considerar que éstos se utilizaron indebidamente. 

De esta población, un 22.3% lo hizo ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), 22.3% acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Inegi

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