02/07/2020


  • De 20 a 40 mil pesos son los gastos de energía eléctrica en estos ramos
  • 50% de acuicultores en el estado podrían dejar esta actividad

 

Limitar energías renovables en el país también afectará profundamente a los acuicultores ya que este ramo utiliza un gran porcentaje en energía eléctrica. Acuicultora calculó que, de no tener atención por parte del Gobierno Federal, cerca del 50% de acuicultores en el estado dejarían sus proyectos.

El mes pasado, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, propuso limitar la producción de energías renovables argumentando que estos tenían inversión extranjera por lo que “saqueaban” al país. Esta decisión provocó el descontento de varios empresarios, activistas e incluso ayuntamientos que ya habían apostado por invertir en energías renovables.

La acuicultora Lidia Tello, señaló que estas medidas que se han impuesto en la producción de energía renovable también afectará a este ramo pues el equipo que se necesita para la cría utiliza mucha energía.

Para cualquier tipo de acuicultor, el limitar el uso de energía renovable afectará profundamente pues el gasto de energía es alto. Para que los peces puedan desarrollarse se tiene que tener cierta temperatura de agua, oxigenación frecuente y limpieza en los tanques donde se crían, tareas que son realizadas con ayuda de equipo especializado que utiliza mucha energía eléctrica: “Si no se nos apoya, no se nos da solución, los pocos productores de tilapia en el estado tendrán que retirarse, cerca del 50%, porque hay quienes están pagando entre 20 y 40 mil pesos de luz mensuales. Ya sin ese apoyo de las energías renovables tendrán que dejar sus proyectos”, externó la productora.

En Aguascalientes, ocho de los once municipios presenta actividades acuícolas, las cuales posiblemente se vean afectadas por estas medidas.

Lidia Tello tiene cerca de dos años desde que comenzó con la producción de rana toro, la cual es de consumo humano y es frecuentemente exportada a estados unidos a otras partes de América. Estos animales son anfibios, por lo que para su cría no se necesitan aleadores para su oxigenación, pero se siguen necesitando mucho equipo especializado.


Show Full Content
Previous En Jesús María, Aguascalientes se necesitan permisos para eventos sociales a causa de COVID-19
Next En un mes se duplicaron las solicitudes de transparencia sobre temas de Covid-19 en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Más de un millón de pesos para mejorar distribución de agua potable en la capital

04/10/2014
Close