09/07/2020


  • En España, VOX -partido de ultraderecha- fue el que implementó el Pin Parental; en Nuevo León ya fue rechazada una reforma que proponía también sobajar los derechos a la educación sexual de los niños
  • El secretario general de la CDHEA, Alfredo Muñoz, consideró que el argumento no da para decir que el Pin Parental viola los derechos a la educación sexual de los niños

 

El 25 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes en la que, sin darse cuenta, los diputados de Aguascalientes votaron por la implementación del popular “Pin Parental”, lo que propone que “ la Autoridad Educativa Estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”. 

Lo anterior ha sido criticado desde distintas latitudes sociales, tales como la comunidad feminista o algunos educadores sexuales y hasta por la misma Secretaría de Gobierno, ya que se contrapone con el derecho a la educación sexual de los niños. Por lo anterior, la legislación ya aprobada está siendo analizada en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), sin embargo, dado el avance que llevan en la revisión, como tal en dicha dependencia todavía no se habla de una inconstitucionalidad.

En entrevista para la estación de Radio BI, José Alfredo Muñoz, secretario general de la CDHEA, comentó a la conductora Rocío Gutiérrez que todavía no hay, como tal, una postura, ya que sería prematuro definirla porque se siguen analizando todas las vertientes. Ya distintas asociaciones han solicitado a la instancia que vigila el cumplimiento de los derechos humanos que se genere una acción de inconstitucionalidad. 

“–Entonces, para términos básicos y muy concretos ¿se están violando o no los derechos de los estudiantes en este caso de educación básica?

–Creo que el argumento no da para decir que se están violando”.

El argumento que dio a conocer Alfredo Muñoz versa entre los derechos de los padres para tomar decisiones sobre sus hijos, puntualmente en la educación sexual que podrían o no recibir, sin embargo, es esa la inconstitucionalidad que diferentes voces de la sociedad está planteando ante la CDHEA. 

Hace una semana en Nuevo León también se trató de incluir el “Pin Parental” en una reforma educativa; dicha iniciativa fue rechazada. En la columna de opinión Memoria de Espejos Rotos, firmada por Alán Santacruz Farfán y leída a través de este medio, el autor consigna que éste concepto fue “popularizado por el partido de ultraderecha Vox con la finalidad de trasladar ese concepto a la potestad de los padres sobre los contenidos educativos, sobreponiéndose a la potestad del Estado sobre la educación. Es decir, que los padres pueden “bloquear” ciertos contenidos, en función de sus taras conceptuales, o lo que ellos llaman “ideología, moral y valores”.

 

Fuentes:

https://cutt.ly/xyVFRhk 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

https://cutt.ly/IyVFRSC


Show Full Content
Previous “Seis conocidos míos ya fallecieron”. Petroleros, sin respaldo ante el Covid
Next Experiencia de movilidad de alumno de la UAA en Chile

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El PRI Aguascalientes está desmotivado y desarticulado: Isidoro Armendáriz

22/12/2018
Close