09/07/2020


  • Hasta ayer se reportaban 151 fallecimientos por coronavirus en Aguascalientes, cifra cuatro veces mayor a los asesinatos cometidos durante este año y casi 14 veces más que las muertes por Influenza de temporada
  • En el 2018 la principal causa de muerte de Aguascalientes fueron las enfermedades del corazón con mil 176, esta pandemia ya se ha llevado el 14% de lo que las enfermedades del corazón saldó en todo el 2018

 

 

Luego de más de tres meses de llegada la pandemia a México, las cifras sobre los contagios y las muertes por coronavirus se han ido normalizando poco a poco, al punto de esperar la información diaria para ver en cuántos tantos se aumentaron las muerte, sin considerar que cada una de las personas fallecidas tienen una historia. Con todo y esta normalización de muertes, todavía sigue existiendo la percepción de que esta nueva enfermedad no es tan letal como parece, cuando la realidad apunta a otra dirección. Tan sólo en Aguascalientes, los decesos por coronavirus son poco más de cuatro veces más que los de homicidios dolosos, y casi 14 veces más que las muertes por influenza. 

Hasta ayer, 29 de junio, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) había reportado un total de dos mil 990 confirmados acumulados y 151 fallecidos de Covid-19, lo cual representa una tasa de mortalidad del 5.1%. En todo el mundo ya se superaron las 500 mil personas fallecidas por coronavirus; en México, se cuentan cerca de 27 mil.

Ya expertos como el doctor Alejandro Macías, quien fue comisionado para combatir la epidemia de la Influenza A(H1N1) en el 2009, ha advertido que no es normal que en México la nueva pandemia esté teniendo tantas muertes, por lo que urgió en seguir inculcando el uso de cubreboca y urgió la inversión en pruebas para la detección más temprana del virus.

 

Influenza

Mientras comenzaba la emergencia sanitaria en Aguascalientes, el estado todavía estaba lidiando con los últimos brotes de influenza que, según la última información proporcionada por la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Issea, en la última temporada de influenza, octubre 2019 a marzo 2020, esa enfermedad dejó un saldo de 11 muertes. La influenza es una enfermedad controlada para la que ya se tiene vacuna. Los 151 fallecimientos por coronavirus son 13.7 veces más que el saldo que dejó la última temporada de Influenza en el estado.

 

Homicidios

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2019 se cometieron, al menos registrados, 91 homicidios dolosos; de enero 2020 a mayo 2020, se tiene registro de 35 asesinatos, lo que suma un total de 126 muertes por asesinato durante todo el 2019 y lo que va del 2020: 25 menos de los decesos que hasta ayer se han reportado por el Covid-19.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Los fallecimientos por coronavirus son 4.3 veces más altos que el acumulado de homicidios dolosos cometidos este año. Paralelamente, el total de homicidios, entre culposos y dolosos, de enero a mayo asciende a 97, lo cual representa 54 muertes menos que los que la pandemia se ha llevado en el estado.

 

Otras causas de muertes

De acuerdo al portal estadístico alemán Statista, organización que se encarga de recopilar distintos datos para generar información de utilidad a diversos estados del mundo, durante el 2018 en Aguascalientes las enfermedades del corazón (excluyendo paro cardiaco), los tumores malignos y la diabetes mellitus fueron las tres principales causas de muerte.

Según la información pública presentada en su sitio de internet, mil 76 personas murieron de enfermedades del corazón durante ese año; 834 de tumores malignos; y 690 de diabetes mellitus, sumando un total de 2 mil 600 fallecimientos por esas causas. 

En tan sólo tres meses el Covid-19 ya abarca el 5.8% del total de las tres principales causas de muerte del 2018. En lo que va de la pandemia el coronavirus reporta ya el 14% de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón en el 2018; el 18% de las ocasionadas por tumores en ese mismo año; y el 21% de las causadas por diabetes también en ese año. 

Según Statista, hace dos años Aguascalientes reportó 102 muertes por insuficiencia renal, 49 menos de las que la pandemia lleva solamente en tres meses.

Estas son las causas de muertes del 2018 que tuvieron menos incidencia que el Covid-19 en este año:

*Lesiones autoinflingidas intencionalmente: 140

*Desnutrición y otras deficiencias nutricionales: 121

*Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas: 111

*Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal: 110

*Insuficiencia renal: 102.

*Agresiones: 94.

*Úlceras gástrica y duodenal: 48

*Enfermedades infecciosas intestinales: 45

*Síndrome de dependencia al alcohol: 41

*Bronquitis crónica y la no específicada, enfisema y asma: 40

*Septicemia: 38

*Alzheimer: 27

 

Fuentes:

https://bit.ly/3id6I2Y


Show Full Content
Previous Es inhumano que dejen morir a nuestros niños con cáncer
Next Este es el recuento de los daños de la tromba que azotó la madrugada del martes 30 de junio

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sin presupuesto, transición de juntas a juzgados laborales no tendría efectos en Aguascalientes

23/06/2019
Close