Estrés hídrico en medio de pandemia: los mantos acuíferos están sobreexplotados en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • A los cinco mantos acuíferos que hay en Aguascalientes se les extrae más agua de la que vuelven a producir
  • El estrés hídrico sugiere un “riesgo de disponibilidad del agua para la presente y futuras generaciones”
  • Por cada gota de agua sólo se recupera la mitad. Lo pozos llegan hasta 600 metros bajo el suelo y eso deteriora el agua y hace más difícil su extracción

 

 

En medio de los problemas de salud y económicos que arrastra la pandemia del coronavirus, en Aguascalientes se sigue estando bajo un preocupante estrés hídrico, explicó Julio César Medina Delgado, director general de la Secretaría de Sustentabilidad de Medio Ambiente y Agua (SSMAA), quien agregó que los cinco mantos acuíferos que hay en el estado llevan ya años en condiciones de sobreexplotación. 

“Hay un estimado de que la extracción de agua que se hace del subsuelo es el doble de la que se recarga de manera natural. Es decir que por cada gota que sacamos de acuíferos, solamente la mitad regresa”, detalló el funcionario estatal, y agregó que esa situación lleva, paulatinamente, al abatimiento de los mantos acuíferos. 

Medina Delgado dijo que existen estudios en los que se comprueban que los mantos acuíferos están descendiendo hasta un metro por año, “esto obliga a que quienes hacen uso de agua de pozo profundo, ya sea para actividades, agrícolas, pecuarias, industriales, o el abasto público urbano que atiende a los municipios, pues cada vez tienen que estar haciendo perforaciones a mayor profundidad”. Lo anterior genera dos problemas paralelos: el costo para la extracción de agua se eleva por el consumo de luz, y el deterioro natural de la calidad de agua que, al estar a tal profundidad, tiene contacto con algunas sales minerales. “Esto es una consecuencia del abatimiento”, lamentó el secretario de medio ambiente en la entidad. 

 

El estrés, pozos de hasta 600 metros de profundidad

Con motivo de la celebración del día Mundial del Medio ambiente, conmemorado el 5 de junio desde 1974, Veolia emitió un boletín de prensa en el que se pretendía explicar a grandes rasgos la problemática en la que está inmersa el estado con respecto al tópico del agua. En dicho comunicado se explicó que el estrés hídrico “es un indicador porcentual de la presión a la que se encuentra sometido el recurso hídrico, y mide el volumen del agua extraída contra el agua que se puede recargar en los mantos acuíferos. Se considera que el grado de presión es “muy fuerte” cuando se extrae más de lo que se tiene disponible”. 

Según la concesionaria, el grado de estrés hídrico en Aguascalientes es de 121% y los pozos que antes estaban a 50 metros bajo el suelo, ahora llegan a los 600 metros de profundidad.

Según el estudio de Factibilidad de Fondo de Agua realizado para Aguascalientes The Nature Conservancy (TNC), Livelihoods, Danone, y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, se estima que en el estado se extraen al año 286.6 millones de metros cúbicos del líquido vital, lo que es alarmante ya que no toda esa agua se repone debido al abatimiento y a la sobreexplotación. 

De acuerdo a lo explicado por Veolia, que los cinco mantos acuíferos del estado se encuentren sobreexplotados supone un “riesgo de disponibilidad del agua para la presente y futuras generaciones”.

 

Los valles en déficit, Conagua

Los cinco mantos acuíferos que tanto el secretario de Medio Ambiente como la propia Veolia hacen referencia, son: el del Valle de Aguascalientes (el de más capacidad y más sobreexplotación de todos), el del Valle del Chicalote, el del Llano, el de Venadero y el del Valle de Calvillo. 

Según el portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que brinda información sobre las aguas subterráneas y los mantos acuíferos de todo el país, todos los mantos de Aguascalientes aparecen bajo la condición de “déficit”; cuatro de ellos –sólo el del Chicalote no–, tienen una descarga natural comprometida. De la misma manera, los cinco mantos muestran un una disponibilidad negativa en su media anual de agua subterránea. Cabe destacar que la información encontrada en Conagua es hasta el 2018, de ese año en adelante no se han tenido actualizaciones. 

Aunque la situación de sobreexplotación y escasez de agua en Aguascalientes viene ya desde hace tiempo, Julio César Medina Delgado pidió a la ciudadanía ser conscientes con el uso del agua en estos tiempos de pandemia. Si bien no se debe escatimar el recurso en cuanto a las medidas de prevención de lavado de manos, sanitización y limpieza general, llamó a la conciencia para que este líquido se use de manera racional en otras actividades habituales. 

Recordó que, derivado del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, la mayoría de la población estaba en sus casas y por lo tanto el consumo de agua pudo irse a la alza no sólo por las medidas de prevención, sino también por las actividades que usualmente se hacen en casa.

Ante esta situación, todavía son constantes las quejas de algunos fraccionamientos no sólo de Aguascalientes, sino también de otros municipios, sobre la falta del servicio de agua. 


 

Fuentes:

https://cutt.ly/iyN5m0T

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Mujeres pasan confinamiento en Casa de Transición por violencia intrafamiliar en Aguascalientes
Next Instala INE Comisión para implementar reforma de violencia política de género
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce la Autónoma de Aguascalientes al exrector Efrén González Cuéllar

15/05/2019
Close