07/07/2020


  • Vuelos cancelados, aumento en los contagios y falta de un seguro de gastos médicos que les cubra en función de la pandemia, son algunos de los factores que provocan miedo
  • Algunos de los vuelos que habían adquirido se están posponiendo hasta octubre y cobran hasta 50 mil pesos el cambio de fecha

 

 

Este 30 de mayo el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, emitió una misiva al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, solicitando la repatriación de los 61 estudiantes de intercambio varados en la República de Chile; de ellos, 18 pertenecen a la UAA. 

El oficio enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores expone no sólo la angustia de los alumnos por el alto número de contagios de Covid-19 en ese país –90 mil, hasta la semana pasada–, sino también por la incertidumbre que tienen al no saber qué es lo que está pasando con las aerolíneas internacionales que los pueden regresar a su país de origen. “Esta situación de inseguridad sanitaria y de peligro para su integridad física y emocional los hace sentir vulnerables”, se consignó en la carta que publicó vía Twitter el rector de la UAA, en dónde también se etiquetó al Gobierno Mexicano.

 

Testimonio de alumna en Viña del Mar

Vanessa Álvarez Rodríguez es una de los 18 estudiantes que, al cierre de esta edición, todavía no han tenido respuesta sobre cómo se les ayudará a regresar; actualmente cursa su sexto semestre de nutrición y junto con otra compañera iniciaron la campaña #JuntosRegresamosMéxico para viralizar su situación y que así pueda ser más veloz su retorno.

En testimonio para LJA.MX, Vanessa Álvarez Rodríguez externó que, en su caso, tiene dos boletos de regreso a México: uno de ellos para el 6 de agosto, pero que se encuentra en estatus pendiente, y otro que adquirió para el 1 de junio, mismo que ya fue cancelado. “Para el cambio de fecha me quieren cobrar 50 mil pesos. Algunos compañeros sus vuelos se los están posponiendo hasta septiembre y octubre”.

Contó que la embajada les ofreció como opción un vuelo a Miami, sin embargo, esa salida no pareció viable porque también se corre con el riesgo de que se queden estancados en Estados Unidos, además de que no todos cuentan con la documentación necesaria para entrar al país norteamericano. Aunado a ello, el vuelo era comercial, no de repatriación. “Lo que estamos buscando es un vuelo directo a México”.

La iniciativa de #JuntosRegresamosMéxico fue retomada por las estudiantes que ahora se encuentran con incertidumbre en Chile, porque, de la misma manera, algunos alumnos que estaban en España tuvieron que recurrir a ese llamado para poder facilitar su regreso. 

A través del hashtag consignado, así como de fotos y publicaciones realizadas, distintos mexicanos, ya no sólo estudiantes, se han contactado con Vanessa Álvarez para que, a través de la ayuda de la UAA en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pueda gestionar la repatriación. Hasta ayer, 31 de mayo, eran 73 personas las que quieren regresar a México.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En el caso particular de los estudiantes, cuenta Vanessa Álvarez, llevan desde abril tratando de asegurar su regreso. La embajada también les ofreció un vuelo Chárter que estaba programado para principios de mayo, no obstante, dicho vuelo tenía un costo mínimo de 650 dólares, lo que se sumaba al sustancioso gasto que ya habían hecho en los vuelos que adquirieron con antelación y que, posteriormente, quedaron como pendientes o fueron cancelados. Por ello no tomaron la oferta. 

Notablemente preocupada, la nutrióloga en proceso señaló que el seguro de gastos médicos que, por obligación tienen que contratar para poder hacer su intercambio académico, no cubre ningún caso de pandemia. La incertidumbre económica y de salud es la que los llevó a pedir ayuda a la casa de estudios. 

Chile se declaró desde marzo en “estado de catástrofe”, y aunque ya han pasado dos meses desde que se promovió la cuarentena, los contagios siguen en aumento. 

“Nos sentimos, pues… No es lo mismo la convivencia con tu familia, que estar lejos y manejar el estrés. A final de cuentas también nosotros estamos estudiando en línea, en una universidad nueva, llevando materias de la UAA y de la universidad que estamos estudiando (…). Estás lejos, más con el miedo de que no tengas una fecha establecida porque, siguen moviendo los vuelos, no sabemos cuándo vamos a poder regresar (…). Lo del seguro médico (…) son como muchos factores y, personalmente yo me siento muy desesperada y con mucha impotencia porque, pues no es algo que pueda manejar y que aparte no estaba contemplado. Creo que a todos nos está afectando de diferente manera”, externó una de los 18 estudiantes que a la fecha siguen en vilo por la falta de certeza en su regreso. 

Actualmente, Vanessa Álvarez está viviendo en espacios reducidos con otros cuatro mexicanos; en ese edificio también se hospedan otros siete estudiantes de la UAA. Aunque todavía pueden salir con cubreboca a realizar las actividades esenciales, todos temen que también en Viña del Mar, donde actualmente residen, inculquen el confinamiento obligatorio. Antes que la desesperación se sume a las medidas que el gobierno Chileno tome, el Gobierno Mexicano debe de responder por la repatriación de todas estas personas.

 

Fuentes:

https://twitter.com/JavierAvelarUAA/status/1266826425165852673


Show Full Content
Previous De alto riesgo, la autoconstrucción de vivienda sin asesores
Next En revisión, si Aguascalientes podrá tener campo de fútbol americano

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Información pública debe estar protegida por un marco legal eficiente para garantizar el derecho a la verdad

04/10/2019
Close